Analisis De Marcos Y Diseños Curriculares

Páginas: 13 (3010 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
ANALISIS DE MARCOS Y DISEÑOS CURRICULARES



1)
A. Lista de 10 Temas que creo irrenunciables trabajar con alumnos de 1er año de Cs.Ss:


1-Hipótesis sobre el origen del hombre: del evolucionismo, de distintos pueblos originarios, de las religiones (unidad de contenidos I muchos mundos y el comienzo de la historia y la geografía humana)

2- El nomadismo como modo devida. El Paleolítico y la ampliación geográfica de la colonización humana: cambios climáticos y adaptación humana. La interdependencia, la cooperación y el lenguaje: una serie de cambios que explica la aparición de los primeros grupos sociales. La apropiación de la naturaleza por la caza y la recolección (unidad de contenidos I muchos mundos y el comienzo de la historia y la geografía humana)3-Algunas expresiones actuales de pueblos americanos sin agricultura: su organización sociocultural y relación con la sociedad contemporánea. (Unidad de contenidos I muchos mundos y el comienzo de la historia y la geografía humana)


4-El paulatino reemplazo de los estilos de vida nómada por el cultivo del suelo, la agricultura como complemento de la caza y la recolección a laintensificación agrícola . (Unidad de contenidos II pocos mundos y la apropiación del espacio según nuevas relaciones sociales y el desarrollo de la agricultura)

5- Espacios y organizaciones socioculturales en América: el manejo del recurso hidráulico, la ciudad, el Estado y la propiedad de la tierra. (Unidad de contenidos II pocos mundos y la apropiación del espacio según nuevas relaciones sociales y eldesarrollo de la agricultura)


6- El agua como un recurso estratégico de las sociedades del pasado y las contemporáneas (Unidad de contenidos II pocos mundos y la apropiación del espacio según nuevas relaciones sociales y el desarrollo de la agricultura)

7- Modos de vida en las sociedades mediterráneas: las ciudades Estado, los imperios: Grecia y Roma, comercio, mercaderes, burguesíamercantil y control de los mercados. Diferenciación social: exclusión y participación en la conformación del orden político social (Unidad de contenidos III: entre mundos, la experiencia de construcción del


Occidente. Desarrollo de la división social del trabajo y transformaciones del espacio europeo)


8- La ciudad-estado como organizadora de los territorios: producción, comercio, tributación ycontrol político. Organización social del trabajo: trabajo esclavo, sociedad feudal y trabajo servil, trabajo artesanal, trabajo libre y asalariado. Nuevas formas de organización del poder político: problemas de inclusión social y control jurídico. (Unidad de contenidos III: entre mundos, la experiencia de construcción del Occidente. Desarrollo de la división social del trabajo y transformacionesdel espacio europeo)

9- Pasaje de la sociedad imperial a la sociedad feudal: los vínculos de servidumbre, disgregación del control territorial, el carácter local de las relaciones sociales, económica y política. Los tres órdenes de la sociedad estamental: los que labran, los que oran, los que luchan. (Unidad de contenidos III: entre mundos, la experiencia de construcción del Occidente.Desarrollo de la división social del trabajo y transformaciones del espacio europeo)

10- Aumento demográfico. División del trabajo: ciudad-campo. Gremios artesanales. (Unidad de contenidos III: entre mundos, la experiencia de construcción del Occidente. Desarrollo de la división social del trabajo y transformaciones del espacio europeo)



B. Lista de 5 objetivos pedagógicos:

1-interpretar yreconocer la significatividad de los diferentes tipos de mapas (topográficos y temáticos), así como la relevancia de los mismos para la comprensión e interpretación del espacio.

2- seleccionar el mapa más adecuado, según su escala, para el trabajo con problemas geográficos locales, regionales o mundiales.

3-utilizar categorías convencionales sobre la cronología, reconocer sus límites y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcos curriculares
  • ANÁLISIS DE LOS DISEÑOS CURRICULARES
  • Diseños curriculares
  • Diseños Curriculares
  • Diseños Curriculares
  • analisis de lineamiento curricular y diseños curriculares
  • Diseño de marca
  • Diseño de la marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS