Analisis de maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
taller de analisis de “MARIA”-jorge Isaacs-

este taller posee ejemplos literales de cada punto:

1. Encuentre en la novela otros pasajes (2) que ejemplifiquen;
• Eventos que pertenecen al tiempo de lo narrado.
• Eventos que pertenecen al tiempo de la narración.

Eventos de lo narrado:
• “Pasados seis años, los últimos días de un lujoso agosto me recibieron al regresar al nativovalle. Mi corazón rebosaba de amor patrio. Era la última jornada de mi viaje, y yo gozaba de la más profunda mañana de verano. El cielo tenía un tinte azul pálido; hacia el oriente y sobre las crestas altísimas de las montañas medio enlutadas aun, vagaban alguna nubecillas de oro como las gasas de turbante de una bailarina, esparcidas por un aliento amoroso. Hacia el sur flotaban las nieblas quedurante la noche habían embozado los montes lejanos…” (Cap. II).
• “Aquella noche, pasada la cena, mi hermana tocaba guitarra sentada en uno de los sofás del corredor de mi cuarto, y María y yo conversábamos reclinados en el barandaje. —Tienes —me decía— algo que te molesta, y no puedo adivinar. —Pero, ¿qué puede ser? ¿No me has visto contento? ¿No he estadocomo esperabas que estaría al volver a tu lado? —No; has hecho esfuerzos para mostrarte así; y sin embargo yo he descubierto lo que nunca en ti: que fingías. — ¿Pero contigo? —Sí.—Tienes razón; me veo precisado a vivir fingiendo. —No, señor, yo no digo que siempre, sino que esta noche. —Siempre. —No; ha sido hoy. —Va para cuatro meses quevivo engañando… — ¿A mí también?... ¿A mí? ¡Engañarme tú a mí!” (Cap. XXXV)
Eventos de la narración:
• “¡Ay! ¡Cuántas veces, en mis sueños, un eco de ese mismo acento ha llegado después a mi alma, y mis ojos han buscado en vano aquel huerto donde tan bella la vi en aquella mañana de agosto!”. (Cap. IV).
• “¡Ah, los que no habéis llorado de felicidad así, lloradde desesperación, si ha pasado vuestra adolescencia, porque así tampoco volveréis a amar ya!”. (Cap. VI).

2. Encuentre pasajes (2) de la novela que ilustren los eventos anteriores.
Eventos que ocurrieron durante el idilio amoroso:
• “Aquella noche, a la hora de retirarse la familia del salón, María estaba casualmente sentada cerca de mí. Después de haber vacilado mucho, le dije al fin, convoz que denunciaba mi emoción. —María, eran para ti; pero no encontré las tuyas. Ella balbucía alguna disculpa cuando tropezando en el sofá mi mano con la suya, se la retuve por un movimiento ajeno a mi voluntad. Dejó de hablar. Sus ojos me miraron asombrados y huyeron de los míos. Pasose porla frente con angustia la mano que tenía libre, y apoyó en ella la cabeza, hundiendo el brazo desnudo en el almohadón inmediato. Haciendo al fin un esfuerzo para deshacer ese doble lazo de la materia y del alma que en tal momento nos unía, púsose en pie; y como concluyendo una reflexión empezada, me dijo tan quedo que apenas pude oírla:—Entonces... yo recogeré todos los días las flores más lindas—Y desapareció”. (Cap. XI).
• “—Siempre, María. Mira: sí es cierto que hay una causa para que te haya parecido que me esforzaba esta noche por estar sereno; pero ya ves que me la has hecho olvidar hace largo rato. Le referí la noticia que habíamos recibido...
tracking img