Analisis de marianela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Características de la novela:
La narrativa o épica, entendida como la atención que el escritor presta a lo que ocurre fuera de él para intentar transmitirlo de la manera más objetiva posible, con más o menos imparcialidad, es uno de los géneros literarios, junto a la lírica, la dramática y el ensayo, que conforman cada uno de los distintos grupos en que pueden ser clasificadas las obrasliterarias atendiendo a determinadas características comunes. La épica o narrativa suele presentarse en prosa.
• La acción:
Por acción entendemos la historia que se va desarrollando ante nuestros ojos a medida que leemos la novela. El orden de la acción, desde un punto de vista clásico, suele responder a la siguiente estructura interna:
Planteamiento: es la presentación de los personajes y elestablecimiento de la acción que se va a desarrollar.
Nudo o desarrollo: la situación expuesta en el planteamiento comienza a evolucionar, es decir, se desarrolla el conflicto en el que se verán inmersos los personajes.
Desenlace: es la resolución del conflicto y el final de los sucesos que se han planteado.
• El tiempo:
El desarrollo argumental de una narración suele evolucionar a través deltiempo. Esta técnica consistente en alterar el orden lógico de la narración se denomina temporalización anacrónica, y cuenta con dos recursos:
Analepsis o retrospección (flash-back): es un salto hacia atrás en el tiempo de la historia.
Prolepsis o anticipación (flash-forward): el autor adelanta acciones que aún no se han producido en el relato primario de la novela, es decir, se trata de unsalto hacia delante.
• Espacio:
La situación física en que se encuentran los personajes es uno de los recursos principales que los autores utilizan para contextualizar las historias narrativas.
dar credibilidad a la historia,
contextualizar a los personajes,
producir efectos ambientales y simbólicos.
• Los personajes:
Los personajes son las personas, reales o ficticias, quedesarrollan la acción narrada por el novelista. Los personajes principales o centrales son denominados protagonistas, mientras que los demás son secundarios
Física: se describe el aspecto y el modo de vestir.
Psicológica: cómo piensan, qué opinan ante la realidad circundante, cómo se comportan.
Mixta: es una mezcla de las dos anteriores. Esta técnica se denomina retrato.

Características de lanovela MARIANELA.
LA ACCION:
Planteamiento: Marianela, joven huérfana y de pobres atributos físicos, sirve de lazarillo de Pablo, joven ciego y de cómoda posición social, de quien se enamora, Pablo, que sólo conocía el mundo a través de las descripciones que de él hacía Nela y de las abundantes lecturas que le hacía su padre y que Pablo recibía con avidez, jura a Nela que sus sentimientos haciaella eran los mismos. Bajo la promesa de una vida juntos, Nela se entrega a la construcción de las más cándidas fantasías de vivir a su lado.
Nudo o clímax: Golfín, médico de mundo que llega a las minas para visitar a su hermano se presenta a la vista del padre de Pablo como la encarnación de la providencia, Golfín es la única esperanza que posee Pablo para recuperar la vista. Después de variasvicisitudes, Golfín otorga a pablo el don de la vista y con esto la esperanza de conocer un mundo lleno de maravillas. Ya una vez con la capacidad de ver, Pablo cree haber encontrado en la belleza de su prima a la mujer a quien prometió amor eterno, Marianela.
Desenlace: Marianela, que sin poder reponerse del sobresalto que le produjo lo inevitable, el desencanto de su joven amigo, se entrega a lamuerte al saberse desprovista del amor de quien era para ella su única razón para sentirse viva.
EL TIEMPO:
El tiempo que se maneja en la obra es el adecuado, conforme fui leyendo me di cuenta que nos narra la manera en la que se manejan los valores y la educación en ese entonces. El pueblo de Sócrates está lleno de valores, muy cercano a la realidad, pero con pobreza y maneja diferentes...
tracking img