Analisis de materiales

Páginas: 41 (10169 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
ANALISIS DE MATERIALES II

I N D I C E

1.- INTRODUCCION

2.- ASFALTOS Y PRODUCTOS ASFALTICOS
a) Obtención y elaboración
b) Clasificación
c) Pruebas de laboratorio
d) Especificaciones

3.- MEZCLAS ASFALTICAS
a) Elementos constitutivos de las mezclas

Muestreo de materiales y pruebas

b) Diseño de mezclas
b1) Método de compresión sin confinarb2) Método Marshall

4.- CARPETAS ASFALTICAS
a) Clasificación y descripción
b) Control de calidad durante la construcción
c) Procedimiento de muestreo
d) Pruebas de campo y de laboratorio
e) Especificaciones

5.- IMPERMEABILIZANTES
a) Clasificación
b) Dosificación
c) Control de calidad
d) Especificaciones

6.- POLIMEROS
a) Clasificación
b) Usos
c) EspecificacionesA S F A L T O

Puede definirse como un material de color obscuro con cualidades aglutinantes, compuesto esencialmente de hidrocarburos casi en su totalidad solubles en disulfuro de carbono, sólido o semi-sólido a las temperaturas ambientes ordinarias y que se licúa gradualmente al calentarse.

RESEÑA HISTORICA

El asfalto es uno de los materiales más antiguos que se conocen. Se hanencontrado esqueletos intactos de animales prehistóricos en depósitos superficiales de asfalto, como el que existe en la brea, cerca de los Angeles, CA.

Recientes excavaciones arqueológicas muestran el extenso uso del asfalto en los valles de Mesopotamia y del Indo entre los años 3200 a 540 A. C. como un material cementante para la construcción de mamposterías y de caminos, como impermeabilizante parabaños en los templos y otros depósitos de agua. Existen 2 referencias bíblicas cuando Noe lo uso para calafatear su Arca y para sellar la canasta en que Moisés fue depositado en las aguas del Nilo.

Por el año 300 a.C. los egipcios utilizaban ampliamente el asfalto para los tratamientos de preservación y momificación de sus muertos. Los indios de América lo emplearon para impermeabilizar suscanoas, antes de que el hombre blanco llegara al nuevo continente, en México, los Totonacas de la región de Papantla, Ver., lo recogían de la superficie de las aguas para utilizarlo como medicina y como incienso para sus ritos; en las costas mexicanas de Oaxaca lo masticaban para limpiar y blanquear su dentadura.

Nahuatl Chapopotl

Zapoteco Ticli

1802.- En Francia se usó para el terminadosuperficial de pisos, puentes y banquetas.

1838.- En Filadelfia se utilizó asfalto de roca importado para la construcción de banquetas.

1870.- En Newark, New Jersey se colocó el primer pavimento asfáltico usando roca asfáltica importada del valle del Ródano en Francia. El diseño lo realizó un químico de origen belga llamado E.J. Desmet.

1876.- Se aplicó la primera capa de mezcla asfálticacon arena en la Colonia de Washington D.C., utilizando la roca asfáltica mencionada y también asfalto importado del Lago Trinidad cerca de Venezuela.

Los asfaltos empleados en estos primeros trabajos de pavimentación, fueron desde luego, asfaltos naturales; es decir, asfaltos que se muestran en la naturaleza en forma de yacimientos y que podían explotarse sin dificultad y sin requerircomplicadas operaciones industriales para su preparación.

Conforme creció la demanda del asfalto para su uso en construcción, los yacimientos naturales no fueron suficientes para cubrir la demanda y en la segunda mitad del siglo XIX se empezó a utilizar el asfalto procedente de la destilación del petróleo en los E.U. contándose con las primeras refinería en el año de 1886.

HISTORIADEL PETROLEO

El primer pozo petrolero de América, se perforó en 1859 en la población de Titusville, Pensylvania. En 1902 se produjeron 20,000 toneladas de asfalto como residuo de la refinación del petróleo.

En México el primer pozo petrolero se perforó en mayo de 1901 en El Ebano, San Luis Potosí.

A partir de 1926, con el desarrollo de la industria automotriz y debido a la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de material
  • analisis de materiales
  • análisis de los materiales
  • Analisis De Materiales
  • Analisis de fallo de materiales
  • Análisis de diversos materiales
  • PROPUESTA DE ANÁLISIS De Material Didáctico
  • Tipos De Analisis De Los Materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS