Analisis de matrix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:

¿Que es lo real? ¿Qué la realidad? ¿Acaso la película Matrix puede darnos alguna idea? Analogías con la Alegoría de la Caverna de Platón. La vida es Sueño de Calderón de la Barca. Lo traumático. La repetición como un real que insiste, Tyche y Automatón...

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como ambicioso objetivo atrapar el concepto de Real, rodearlo, poner palabras allídonde no las hay, utilizar todos los medios a nuestro alcance para aprehenderlo y luego exhibir infatigablemente el trofeo inalcanzable de haber traspasado la barrera de lo imposible?

El presente trabajo señores es un intento fallido. Es comparable al niño que en vano persigue su sombra queriendo ganarle. No es mas que un intento gozoso de hablar de aquello que no podemos nombrar. Y sin embargo?.Es uno de los trabajos que más he disfrutado escribir. Quizás lo guarde sólo para mí, quizás lo presente allí donde me lo solicitaron para aprobar el segundo año de la concurrencia. No lo sé?

He tomado adrede únicamente la primera de las películas de la trilogía Matrix pues es, a mi criterio, la que más útil nos resulta a nuestros fines de acercarnos al concepto de lo Real. Toda la primeraparte del trabajo, la dedico a explicar algunos conceptos que me parecen claves para entender el film, he reproducido dos diálogos fundamentales que tomé del guión original para poder así compararlos con "La alegoría de la caverna" de Platón. También tomé de la literatura la obra de Calderón de la Barca "La vida es sueño" pues considero que ayuda a comprender mejor el concepto que deseo transmitir.La segunda parte del trabajo, intenta profundizar la idea de "Lo Real" tomando como eje, aquellos conceptos psicoanalíticos que atañen al tema.

Adjunto también un breve apéndice textual de la bibliografía utilizada que completa el trabajo enriqueciéndolo. Con el objetivo de ayudar al lector a recordar algunos pasajes de Platón que explican la Alegoría de la Caverna.

Espero les sea grato eltrabajo?

PRIMERA PARTE: LA PELÍCULA. Conceptos claves

WHAT IS THE MATRIX? Se trata de un sistema de simulación virtual en el que los seres humanos participan a lo largo de su existencia considerándolo el mundo real. En "La Realidad" la humanidad ha sido capturada por las maquinas y está siendo utilizada como energía para la subsistencia de las mismas. "Los humanos ya no nacen, soncultivados".

SIMULACIÓN VIRTUAL (a diferencia de Realidad Virtual) es el término más preciso para dejar en claro que las palabras realidad y virtual juntas, resultan paradójicas. L a película plantea que la realidad en la que estamos viviendo es virtual, es una simulación neural creada por las máquinas para mantenernos bajo control.

Existe en la actualidad cibernética una gran expectativa con losavances de la simulación virtual, no son una novedad los cascos de "realidad virtual" que poseen una pantalla y sensores capaces de reconocer el movimiento de tal forma que aquello que puede verse en la pantalla coincida con el movimiento de la cabeza del usuario.

Este tipo de avances tecnológicos son utilizados mayoritariamente para el mundo del entretenimiento y la exploración espacial.

Unasde las más grandes ambiciones del mundo tecnológico es que pueda llegar el día en que se logre emular la realidad al punto de que el usuario no pueda notar la diferencia entre "lo real" y "lo virtual". Un sistema ideal donde los 5 sentidos puedan ponerse en juego...

En MATRIX Los hermanos Wachowski superan toda ambición al dar origen al concepto de Matrix. Se trataría de un sistema multiusuariode simulación virtual, directamente conectado a nuestro sistema nervioso (a través de implantes de conectores en nuestra masa encefálica). La idea de que las percepciones sean señales eléctricas, que nuestro cerebro interpreta de la realidad, bien podría ser compatible con la idea de que un sistema de computadora podría transmitir a nuestro cerebro un programa que simule la realidad sin que...
tracking img