Analisis de maximas avenidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCION

La problemática del manejo del agua es compleja por su incidencia decisiva sobre los de más recursos naturales, la vida humana y sus actividades económicas y se traduce en su uso indiscriminado, ineficiente e ilegal, deforestación, erosión del suelo, sedimentación de los embalses y lechos de los ríos, contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, carencia ydeficiencia en la operación y mantenimiento de la infraestructura del riego y aunado a ello las reservas de agua no son infinitas, motivos por la que se acentúa la competencia de usos y conflictos entre los usuarios del agua constituyendo una limitante para el desarrollo sostenible de una cuenca hidrográfica.

En este contexto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), a través de laDirección General de Hidrología viene elaborando el Atlas Hidrológicos de la vertiente del Pacifico con la finalidad de caracterizar el comportamiento de las variables del ciclo hidrológico sobre las 53 cuencas hidrográficas del Pacifico, estos documentos técnicos están diseñados para ser una fuente de datos hidrológicos al alcance de investigadores y planificadores con la finalidad de contribuira las actividades de gestión integral del recurso agua.

Por ello, en esta oportunidad se presenta el Atlas hidrológico de las cuencas de los ríos Chira y Piura, cabe mencionar que la cuenca del río Chinchipe y la cuenca del río Huancabamba, que desembocan en la vertiente del Atlántico también están comprendidas en el departamento de Piura.

II.- IMPORTANCIA

El principal uso del agua en LaCuenca de Piura, es el sector agrícola, que lo utiliza para el riego de cultivos, constituyendo el 98.2 % del uso consuntivo total. Otros usuarios del agua son sectores poblacional, pecuario, industrial y minero
Importancia Agrícola:
Son los recursos hídricos superficiales y subterráneos las fuentes que abastecen de agua a los cultivos, siendo el primero el más importante.
La extensióncultivada en la zona de la Costa, asciende a 107.293 Ha, habiendo predominancia en un 75.5 % de extensión de cultivos transitorios. Dicha superficie hace uso de 1’668.2 millones m3 anuales aproximadamente
La extensión de la Sierra llega a los 34,771 Ha, correspondiendo a los cultivos transitorios un 68.4 % de dicha superficie. Esta zona hace uso de 365.4 millones de m3 de aguas anuales por dichoconcepto.
Importancia Poblacional:
Las ciudades de mayor volumen requerido para el abastecimiento de la población lo constituyen en orden de mayor a menor: Piura, Sullana, Paita, Catacaos y Chulucanas, con más de 0.7 millones de m3 por año. La población servida de estas ciudades asciende a mas de 237,971 habitantes los mismo que consumen un total de 21.3 millones de m3. Estas cifras representan al 74.5% de la población servida y al 82.7 % del consumo de dicho sector de la población.
Importancia Pecuaria:
El uso del agua para fines pecuarios no es tan significativo ya que este llega solo a los 2.9 millones de m3 por año, siendo el ganado vacuno el mayor usuario con 38.7% de dicho volumen, continuando, por el orden de su magnitud de consumo los sectores: equino, caprino, porcino y ovino y lasaves de corral.
Importancia Industrial:
En el departamento de Piura se asienta lo más variado de la Industria en el que predominan las de Productos Alimenticios. En el ámbito de ambas cuencas se encuentran registradas poco más de 44 centros industriales, para el que se tienen comprometidos 1.2 millones de m3 por año

III.- DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA CUENCA DEL RIO
1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA DELA CUENCA
La Cuenca del Río Piura se ubica en la Costa Norte del Perú, en el Sector Meridional del Departamento de Piura, abarcando parte de las Provincias de Piura, Morropón, Huancabamba, Ayabaca y Paita, con una superficie total de 12, 155.2 Km2 y una altura media de 471.71 msnm. La Cuenca se extiende desde el nivel del mar por el lado occidental hasta los contrafuertes andinos por el...
tracking img