Analisis de medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Argentina de la Empresa

Facultad de Cs. Jurídicas, Sociales y Comunicación
Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales

Trabajo Práctico Nº1
Públicos Externos

Profesora:

Lic. Cortez, Claudia

J.T.P:
Lic. Guerrero, Daniela

INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se analizarán en profundidad tres de los medios gráficos más relevantes de la actualidadargentina, Clarín, La Nación y Página /12. Para poder observar las diferencias esenciales entre ellos, tendremos en cuenta la historia, el grupo multimedia, el formato, el estilo periodístico, los editoriales, la jerarquización de la información, la publicidad y el público intencional de cada uno de estos periódicos. A su vez para ejemplificar estas diferencias y profundizar el entendimiento de lasmismas, hemos tomado como tema central el caso Baseotto, surgido a partir de las declaraciones del mismo en relación con el ministro de Salud, Ginés González García.
Para la evaluación del mismo se ha tomado el período de un mes, desde el 19 de febrero al 19 de marzo de 2005, tomando como unidades de análisis las problemáticas surgidas, los actores que intervienen con sus opiniones y posturas tomadasal respecto, la intención del mensaje y la importancia brindada al tema, de forma cualitativa y cuantitativa.
El objetivo deseado por el grupo de trabajo es lograr un conocimiento de la prensa escrita para luego, como profesionales de Relaciones Públicas, poder hacer un correcto entendimiento y uso de la misma.

Contradicciones en los medios de comunicación

Los medios de comunicación, a pesarde mantener su propio discurso, tienen un punto en el cuál se contradicen con él.
Para ello hemos decidido analizar tres de los medios gráficos argentinos más leídos, desde sus todos sus aspectos: La Nación, Clarín y Página/12.

Los elementos que pasaremos a analizar y la forma en que se conjugan, conforman el contrato de lectura particular de cada medio con su público objetivo que no puederomperse, dado que acarrearía un conflicto y un desconcierto con sus lectores.

Para poder comprender el presente y hacer un análisis profundo de estos medios, es necesario realizar una revisión de pasado.

Clarín nace el 28 de agosto de 1945, fundado por Roberto Noble, periodista, abogado y legislador. En 1965 se convierte en el diario de mayor circulación de la ciudad de Buenos Aires y en1967 lanza una revista semanal, siendo el primer diario argentino que lo hace. En 1969 muere su fundador, y su esposa Ernestina Herrera de Noble, asume la dirección del diario. Clarín es pionero en la incorporación de suplementos diarios de diversas temáticas. En 1976 se inaugura la planta de impresión color Artes Gráficas Rioplatenses iniciando el proceso de integración vertical del diario. En1978 comienza su producción Papel Prensa, la primera fábrica argentina de papel para diarios, de la cual Clarín es socio. En 1982 Clarín junto con otros diarios conforma la agencia de noticias DyN. En 1985 se convierte en el diario de mayor circulación del mundo en habla hispana. En 1994, encara un proceso de rediseño integral, que incluye el relanzamiento de su revista bajo el nombre de Viva. En elaño 1996 aparece Clarín.com, con actualización permanente. En el 2003 Clarín se renueva en contenido, diseño y lanza la revista de cultura Ñ. En el 2004 lanza la revista Pymes, orientada a emprendedores y Enseñar, para docentes y en el 2005 Clarín lanza Tinta Fresca, su nueva editorial de libros escolares.
El Grupo Multimedia, Grupo Clarín, está formado por: Arte Gráfico Editorial Argentino SA(AGEA), Editora de Revistas SA, Artes Gráficas Rioplatense, Diario La Razón, Impripost, Impresión y distribución, CIMECO (Compañía Inversora en Medios de Comunicación ), Revista Nueva, Agencia Diarios y Noticias (DyN), Revista Pymes. En televisión: Artear SA., Multicanal SA., Supercanal Holding, Trisa, Teledeportes SA., Televisión Satelital Codificada SA, Direct TV, Tele Red Imagen SA....
tracking img