Analisis de mejor iposible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON[pic]

FACULTAD DE PSICOLOGIA

MATERIA: ENFOQUE PSICOANALITICO

ALUMNOS: RUBI ESPERANZA OVALLE SANDOVAL

ANALI ALANIS AGUILAR

JUAN ANGEL GUTIÉRREZ MACÍAS

MARIAGUADALUPE ALANIS VAZQUEZ

TRABAJO: ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “MEJOR IMPOSIBLE”

MONTERREY N.L A 20 SEPTIEMBRE DEL 2010

ÍNDICE

ÍNDICE……………………………………………………………………………………………………………………2INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………………...3

RASGOS DE PERSONALIDAD DEL PERSONAJE PRINCIPAL……………………………………….4

METAPSICOLOGÍA DEL PERSONAJE PRINCIPAL………………………………………………………4

MECANISMOS DE DEFENSA……………………………………………………………………………………5

HIPÓTESIS DIAGNÓSTICA………………………………………………………………………………………7

TIPO DE TRATAMIENTO RECOMENDADO………………………………………………………………9CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………………………10

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………………………..11

INTRODUCCIÓN

 La psicología es la ciencia que se dedica al estudio e investigación del hombre, tanto en sus fenómenos subjetivos como en las manifestaciones del comportamiento, en el cual se halla comprometido el plano corporal y psíquico, consciente e inconsciente, su pasado y su orientación hacia el futuro. Y estudia asimismo, la relación del individuocon los otros individuos y su ambiente.

En el tiempo han existido diferentes escuelas, así como corrientes y métodos, hoy en día el más utilizado es el psicoanálisis. Sigmund Freud revoluciono la concepción de la psicología con esta teoría, su gran aporte fue la inclusión del término: inconsciente, con el cual el sujeto cuenta con un mundo que tiene un sentido y una lógica de la cual no puededar cuenta, es donde quedan huellas mnémicas, recuerdos de nuestro pasado, etc., que se presentan en nuestra vida a través de actos fallidos, lapsus y sueños.

El psicoanálisis plantea que el paciente al hablar en forma de libre asociación muestra sus pensamientos, los cuales no solo están influidos por su voluntad sino también por nuestros procesos inconscientes. Así si logramos un conocimientode la conducta podremos realizar un diagnostico y de ser posible un tratamiento con el fin de curación.

Sin embargo, cuando el sujeto sufre de trastornos la mayoría de los tratamientos no ofrecen un marco de curación sino de normalización, cuando es posible, para que la enfermedad no afecte la vida diaria del paciente. De esta manera, nos encontramos con diferentes desequilibrios mentales quese clasifican de distintas formas.

En este trabajo nos dedicaremos a las patologías. En las que se distinguen los trastornos orgánicos (disfunciones motoras, disfunciones del lenguaje, retardo mental, psicosis) como los funcionales (trastornos de conducta, carácter, psicopatías, psicosis). Específicamente trabajare sobre el trastorno obsesivo- compulsivo (TOC) que es el que presenta el personajeprincipal de la película, Melvin Udall.

DESARROLLO

A) PERSONALIDAD

El personaje principal de la película es “Melvin Udall” (protagonizado por Jack Nicholson), un escritor famoso de novelas románticas que padece de neurosis obsesivo compulsiva. Podemos ver claramente en el personaje síntomas característicos de la enfermedad, como ciertos ritos, su relación con la gente que lo rodea y losmecanismos de defensa que utiliza.

La película relata como por medio de ciertas circunstancias y personas, él comienza a cambiar ciertos parámetros de su vida e inicia un proceso de curación. No obstante, esto no sucede de la misma manera en la realidad. Este trastorno requiere de tratamiento especializado. Si bien es cierto que  las relaciones interpersonales y la restauración de los vínculosamorosos son muy importantes para la recuperación, no son lo único que pueden llevar a la persona a superar este padecimiento.

Desde el comienzo de la película, encontramos ciertos rituales que Melvin realiza.  Por ejemplo, al entrar a la casa, cierra la puerta. Esta tiene varias cerraduras, él las cierra, de arriba abajo, cinco veces cada una....
tracking img