Analisis de mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Histórica
Los mercados en los que se negociaban valores existen desde la antigüedad. En Atenas existía lo que se conocía como emporion (que significa almacén comercial); y en Roma existía el collegium mercatorum en el que los comerciantes se reunían de modo periódico a una hora fija. Los actuales mercados de valores provienen de las ciudades comerciales italianas y holandesas del sigloXIII. El primer mercado de valores moderno fue el de la ciudad holandesa de Amberes, creado en el año 1531. Durante el siglo XVI empezaron a surgir en toda Europa: en Toulouse (Francia - 1549), o Londres (1571); más tarde se crearon las de Amsterdam, Hamburgo y París. En España existía un precedente desde el siglo XIII, pero la Bolsa de Madrid no se creó hasta el siglo XVIII. La Bolsa de BuenosAires, la de México y la de Venezuela fueron creadas a fines de siglo XIX y la de Costa Rica a finales del siglo XX.
Los primeros intentos por establecer una Bolsa de Comercio en Costa Rica datan de la década de los 40's, cuando se fundó la "Bolsa de Valores de San José". Sin embargo, ésta operó únicamente durante un año. Posteriormente, en septiembre de 1970, un grupo de empresarios agrupados enla Cámara Nacional de Finanzas, Inversiones y Crédito (CANAFIC) fundó la Bolsa Nacional de Valores (BNV). La empresa sufrió atrasos en el inicio de su operación, primordialmente porque se requería de un capital importante para diseñar e implementar toda su infraestructura. Con el nacimiento de la Corporación Costarricense de Desarrollo (CODESA), surgió la oportunidad para que iniciara susfunciones, por lo que en 1974 el Banco Central puso a la venta las acciones de la bolsa, las cuales fueron adquiridas en su totalidad por esa empresa estatal. A partir de entonces, CODESA dio los pasos pertinentes para poner en operación a la Bolsa. Contrató la asesoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer los estudios de factibilidad correspondientes. Concluidos los análisis y laorganización, la Bolsa celebró su primera sesión el 19 de agosto de 1976, inaugurada oficialmente el 29 de septiembre de ese mismo año por el entonces Presidente de la República Daniel Oduber Quirós.
Según el marco legal establecido en el Código de Comercio vigente en aquella fecha, la BNV se constituyó como Bolsa de Comercio, lo cual le facultó para la negociación no sólo de títulos valores sino deotro tipo de bienes y servicios.  Sin embargo, como parte del proceso de "democratización económica" durante la Administración de Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994), el 27 y 28 de mayo de 1993 se venden las acciones que tenía CODESA (40%) a inversionistas privados; es decir que actualmente la BNV es totalmente propiedad de entidades privadas.
Actualmente esta Bolsa es una empresaprivada cuyo objeto es ser un facilitador de las transacciones con valores o cualesquiera otros derechos de naturaleza económica, incorporados en valores o no, y ser un importante promotor del desarrollo del mercado de capitales.

Bolsa de Valores de Costa Rica

Misión
Convertir la intermediación bursátil en una alternativa viable para el financiamiento de actividades empresariales ygubernamentales
Visión
Ser un centro eficiente y seguro de negociación para emisores e inversionistas
Objetivos Estratégicos
– Promover el desarrollo del mercado primario
– Garantizar la aplicación de estándares internacionales en la liquidación de las operaciones bursátiles
– Convertir la información bursátil en un producto de valor
– Organizar un mercado secundario líquido donde siemprese encuentre contraparte a un precio justo
– Contribuir al desarrollo de la cultura bursátil
– Desarrollar un marco reglamentario apropiado para el mercado bursátil que promueva la protección del inversionista
– Velar por el cumplimiento del marco regulatorio

El papel de la BNV en el desarrollo de la economía costarricense
La Bolsa Nacional de Valores (BNV) ha demostrado ser...
tracking img