Analisis de mercado: condones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAboRAToRIo profeco REpoRTA conSumo InFoRmADo

Estudio de calidad: condones

El producto

vital a pruEba
Toda una sorpresa. Después de miles y miles de pruebas, identificamos los condones que podrían ser riesgosos para ti y los que sí son confiables. Descubre cuáles condones no fallaron en ninguna de nuestras pruebas. Es por tu seguridad.
28>revistadelconsumidor.gob.mx•FEBRERO 11

FIChAtéCNICA
PerIodo del ANÁlIsIs:
30 de junio al 10 de diciembre de 2010

MArCAs Y Modelos ANAlIzAdos:

25/66

PrUeBAs reAlIzAdAs:

68,813

REVISTA DEL CONSUMIDOR•FEBRERO 11>29

EL LAboRAToRIo profeco REpoRTA

L

o que menos quisiéramos es empezar este estudio con un catálogo de malas noticias; sin embargo, la realidad se impone: durante 2010, de acuerdo con la Organización Mundialde la Salud, 2.7 millones de personas en el mundo se infectaron con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). La relación con nuestro producto en cuestión es más que evidente, ya que la mejor forma de evitar el contagio de VIH siempre será el sexo seguro y protegido; no obstante, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de la Juventud, 48% de los jóvenes mexicanos con vida sexual activa nousa anticonceptivos. Tal vez eso explique que entre los jóvenes la principal fuente de transmisión de los nuevos casos de VIH es la sexual, 98.6% entre los hombres y 99.1% entre las mujeres.

reducir hasta en 10 mil veces la transferencia de fluidos. También entre los problemas más comunes que trae el no usar condón están los embarazos no deseados: la OMS calcula que alrededor de un millón de estetipo de embarazos se presentan diariamente en el mundo, mientras que en México se estima que el 40% de los embarazos son no planeados. En la actualidad está más que comprobado que una de las mejores formas de prevenir ITS y embarazos no planeados es el uso correcto del condón. Debemos resaltar eso del “uso correcto”, ya que la eficacia de un preservativo depende mucho de su uso adecuado. Encuanto a la calidad del producto, no tienes mucho qué buscar, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (LNPC) pone en tus manos su estudio de calidad de condones 2011, el cual incluye las marcas y modelos de condones más comunes en el mercado nacional.

¿Presentan orificios o rasgaduras? Llenamos los preservativos muestra con 300 ml de agua para verificar que no presentaran fugas en susparedes (a una distancia mayor a los 25 mm con respecto al extremo abierto del condón). ¿Qué tan resistentes son? (volumen y presión de estallamiento). La prueba consistió en llenar los condones con aire limpio (a una velocidad constante y a una presión mínima de 1 kilopascal, una unidad de presión muy usada en química), exento de aceite y vapor de agua. Repetimos esta prueba en 80 muestras más quepreviamente fueron sometidas a una temperatura de 70°C durante 170 horas, para provocar un envejecimiento acelerado de las mismas. Así, al simular el almacenamiento de los condones en estante por tiempos prolongados, podemos determinar si los condones representan un riesgo considerable cuando se usan en una fecha cercana a la de caducidad. ¿Qué tan hermético es su empaque? Comprobamos que suempaque primario fuera lo suficientemente hermético como para asegurar la integridad física del producto, incluso bajo periodos prolongados de almacenamiento (dentro de su caducidad declarada) o por estar expuesto a un maltrato físico moderado durante su transporte. Solidez del color. En los condones de color, verificamos que el pigmento no se desprendiera de sus paredes.

El Estudio
El LaboratorioNacional de Protección al Consumidor analizó 66 modelos de condones masculinos de hule látex de 25 marcas (incluido un modelo de poliuretano) que se encuentran a la venta en el mercado nacional. Cada modelo de condón se sometió a siete pruebas, algunas de las cuales debieron aplicarse en más de 300 piezas.

conSumo InFoRmADo

48% de los jóvenes mexicanos con vida sexual activa no utiliza...
tracking img