Analisis de mercado de consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de los Mercados de Consumo
Grupo H

Las empresas deben conocer tanto la teoría como la práctica del comportamiento de compra del consumidor. Este se ve afectado por factores culturales, sociales y personales.
Factores Culturales
La cultura es el determinante fundamental de los deseos y del comportamiento de las personas. Cada cultura está formada por subculturas más pequeñas queproveen a sus miembros de factores de identificación y socialización más específicos, por ejemplo, religiones, nacionalidades, grupos raciales, zonas geográficas, etc. Cuando las subculturas constituyen segmentos de mercado amplio e influyente, las empresas suelen diseñar programas de marketing especiales.
Las clases sociales son divisiones homogéneas y permanentes, ordenadas jerárquicamente ycuyos miembros comparten valores, intereses y comportamientos similares.
Características de las Clases Sociales:
1. Las personas de una misma clase social tienden a comportarse de forma parecida
2. Las personas ocupan posiciones superiores o inferiores en función de la clase a la que pertenecen
3. La clase social de una persona está determinada por variables como la profesión,educación, ingresos y sus valores.
Las clases sociales presentan diferentes preferencias en marcas y productos, además las clases sociales prefieren diferentes medios de comunicación.
Ejemplo
McDonald’s tuvo que adaptarse a la cultura India al iniciar operaciones en este país ya que el Hinduismo tiene reglas dietéticas que prohíben el consumo de carne de vacuno, la Big Mac se elaboraoriginariamente con camello en lugar de emplear la carne de vacuno típica.

Factores Sociales
Grupos de referencia, familia, roles sociales y estatus influyen en el comportamiento del consumidor.
Grupos de Referencia
Son todos los grupos que tienen una influencia directa o indirecta sobre sus actitudes y comportamientos. Los grupos de pertenencia son aquellos que tienen una influencia directa, pueden serprimarios como la familia y amigos, o pueden ser secundarios como los religiosos, profesionales y sindicales.
Los grupos de referencia influyen en las personas ya que Exponen a la personas a nuevos comportamientos, influyen en sus actitudes y crean presiones en la elección de productos y marcas.
Los grupos de aspiraciones son aquellos a los que la persona aspira a pertenecer y los gruposdisóciatelos son aquellos cuyos valores o comportamiento rechaza la persona. Las empresas deben determinar como llegar hasta el líder de opinión, este es la persona que se mueve en círculos informales y asesora sobre un producto.
La Familia
La familia es la organización de compra más importante de los mercados de consumo y constituyen el grupo de referencia más influyente. Dos familias a lolargo de la vida del consumidor: - Familia de Orientación: formada por padres y hermanos -Familia de Procreación: formada por el cónyuge e hijos del consumidor
Roles y Estatus
A lo largo de toda una vida, todas las personas participan en muchosgrupos: Familias, clubes, organizaciones. La posición personal dentro de cada grupo se define en términos de roles y estatus. Un rol es un conjunto de actividades que se esperan de la persona. Cada rol conlleva un estatus
El rol es el conjunto de funciones, normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona cumpla ejemplo: Doctores, Maestros,aseadoras, Ingenieros, Albañiles etc. son herramientas importante para el desempeño de cada una de las actividades que se realizan en todos los ámbitos cultural social etc.
El estatus está ligado con el prestigio y factores como: raza, genero, edad, ciclo de vida, educación. Ejemplo un medico tiene más prestigio que un barrendero.

Factores Personales
Las decisiones de compra también se ven...
tracking img