Analisis de mercado de la calabacita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La evaluación de este proyecto analiza la factibilidad para crear una empresa que se encargue a la producción y comercialización de calabacita, que abarca desde el punto de vista de de mercado, técnico y de rentabilidad económica.

El siguiente proyecto se divide en 4 partes, en la primera parte se hace un análisis de mercado de la calabacita, donde los principales parámetrosque se determinan son la demanda del producto, oferta, precio de venta y comercialización.

La segunda parte del proyecto comprende el análisis técnico de la empresa, que implica la localización óptima, tamaño óptimo, el proceso de producción y aspectos organizativos y legales.

La tercera parte consiste en un análisis económico de todas las condiciones de operación que previamente se determinaren el estudio técnico, esto incluye determinar la inversión inicial, los costos totales de operación, el capital de trabajo, fuentes de financiamiento, cálculo del balance general inicial y punto de equilibrio. En esta parte es de gran importancia ya que son las cifras necesarias para llevar acabo la evaluación económica.

La cuarta parte de este proyecto, trata justamente sobre la evaluacióneconómica de la inversión, la cual se calculan, la tasa interna de retorno (TIR) y el valor presente neto (VPN), finalmente se concluye sobre los resultados obtenidos y si es factible o no el proyecto.

Dicho proyecto es para el municipio de Tepexi de Rodríguez, estado de Puebla,

Antecedentes

La Calabacita (Cucúrbita pepo) Es una de las hortalizas más importantes en México por lasuperficie sembrada y por su alta rentabilidad, fácil manejo y gran demanda de mano de obra. Se consume en estado tierno, se le encuentra en todo el año en los mercados.

La calabacita es una planta herbácea, anual, monoica, erecta y también puede ser rastrera; los tallos son erectos en sus primeras etapas de desarrollo (hasta antes del tercer corte de frutos) y después se tornan rastreros; sonangulares, cinco bordes o filos, cubiertos de vellos; las hojas se sostienen por medio de pecíolos (tallos de las hojas) largos y huecos. Las flores masculinas siempre aparecen primero, tienen tallo muy largo y delgado, a diferencia de las femeninas, que lo tienen corto. Los pétalos de ambas flores son de color amarillo anaranjado.
El fruto se consume todavía inmaduro, y por lo general es de colorverde claro, aunque existen calabacitas para consumo fresco de color verde oscuro que alcanzan una longitud de 12 a 15 cm, las semillas son generalmente de color blanco, crema o ligeramente café.

El municipio de Tepexi de Rodríguez se localiza en la parte sur del Estado de Puebla. Dentro de la región morfológica de los llanos de Tepexi. El municipio presenta un relieve accidentado en general.Al centro, se levanta un altiplano, única zona del municipio que presenta una topografía más o menos plana a una altitud promedio de 1,890 metros.

El municipio no cuenca con restricciones para la siembra de calabacita, el clima es ideal, respecto al suelo no tiene problemas, vías de comunicación, mano de obra, además que el lugar es estratégico para su comercialización ya que esta muy cercala central de abastos de Huixcolotla, además de estar como a 100 km la cuidad de Puebla, y otras municipios importantes como Tehuacán y Tecamachalco.

Estudio de mercado

Definición del producto

El proyecto pretende demostrar la viabilidad de sembrar calabacita a campo abierto bajo riego, además de realizar todas las labores necesarias para su producción, como la cosecha es destinada almercado nacional, se buscará apegarse a las normas de calidad que el mercado demanda.

Composición química de la calabaza: |
Agua 96% |
Hidratos de carbono 2, 2% (fibra 0, 5%) |
Proteínas 0, 6% |
Lípidos 0, 2% |
Sodio 3 mg/100 g |
Potasio 300 mg/100 g |
Calcio 24 mg/100 g |
Fósforo 28 mg/100 g |
Vitamina A 90 mg/100 g |
Vitamina C 22 mg/100 g |
Ác. Fólico (Vit. B3) 13...
tracking img