Analisis de mercado farmatodo

Páginas: 23 (5720 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN


Actualmente, el mundo está cada vez más globalizado y la manera de conducir los negocios representa un reto para las organizaciones que desean estar a la vanguardia en una realidad cada vez más competitiva que les toca enfrentar.

La aplicación adecuada de estrategias de gerencia y mercadeo constituye un factor clave para que las empresas puedan destacarse ylograr el objetivo fundamental que se persigue, como es la satisfacción plena de los clientes. Para lograrlo, es necesario analizar diversos aspectos relacionados con competencia, con la incorporación de nuevos productos y servicios al mercado, con el cambio de los gustos y estilo de vida de los consumidores, entre otros elementos que determinan el camino que deben seguir las organizaciones para sercompetitivas.

Farmatodo se constituyo definitivamente en un elemento clave en la evolución del formato de autoservicio en Venezuela, y ha sido el modelo para muchos de sus competidores actuales. Este concepto implicaba lograr un cambio de hábito en la compra de productos por parte del consumidor, y los competidores de aquel momento se resistían a perder su posición de liderazgo en elmercado.

La cadena se consolido como una red farmacéutica, y abrió el camino a otros competidores que existen en la actualidad. Hoy día la dinámica del mercado es mucho más competitiva y rápida. Entre las opciones se encuentran distintos formatos, de diferentes tamaños y con diversas propuestas de valor para el consumidor. Hoy farmatodo es el primer detallista de Venezuela en las categoríasde medicinas, cosméticos, cuidado personal y bebes.
Esta empresa es pionera al poner en práctica el concepto de autoservicio aplicado al sector farmacéutico, lo cual marca la diferencia entre la farmacia tradicional y este nuevo esquema de negocio.
Adicionalmente, emplea diversas estrategias de mercadeo que le han permitido alcanzar un excelente posicionamiento en el mercado, hasta elpunto de manejar su marca propia, concepto que pocas empresas usan en el país.
Otro aspecto relevante a tomar en consideración, es que Farmatodo nace como una iniciativa de empresarios en Barquisimeto y ha tenido la capacidad
de crecer ofreciendo constantemente nuevos productos y servicios que le han permitido extender sus tiendas a nivel nacional.

La estrategia empleada consistióen el estudio de las necesidades, estilos de vida y preferencias individuales, lo cual evidenció que para tener éxito, es necesario entender plenamente la naturaleza fundamental y razones de la segmentación.

Debido que, cada país se desarrolla en función de variables económicas, sociales, culturales, competitivas, político-legales y tecnológicas, que le hacen tener característicaspropias y a la vez determinan la forma como las empresas se tienen que adaptar a esas variables de manera particular, para funcionar de acuerdo con las necesidades específicas de cada sociedad.

Desde el punto de vista legal, por ejemplo, hay países en donde la publicidad permite la comparación directa entre marcas para realzar diferencias entre un producto y otro. En el caso de Venezuela, esacomparación no es válida y existen sanciones para las empresas que intenten hacer publicidad mediante la comparación de marcas de manera directa.

Las diferencias culturales son otro de los aspectos fundamentales que competen directamente al área de mercadeo. Las costumbres, creencias, religión, entre otros elementos que integran la cultura, son tomados en consideración por lasorganizaciones al momento de ofrecer sus productos en un determinado país, puesto que necesariamente deben adaptarse al estilo de vida particular de una sociedad.

De esa manera, se observa como empresas que operan a nivel mundial y que tienen procesos estandarizados, deben hacer modificaciones puntuales en sus productos para adaptarlos a los hábitos culturales y preferencias de cada país en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de EEFF farmatodo
  • analisis de caso farmatodo
  • analisis FODA de farmatodo
  • Analisis de mercado
  • analisis de mercado
  • ANALISIS DE MERCADO
  • Analisis De Mercado
  • analisis de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS