Analisis de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto


CAPITULO II

“Para que una Pyme obtenga elementos singulares que propicien fuerzas de competencia, la clave es el análisis del entorno para motivar respuestas en las empresas…de ahí es que sea importante para la empresa mantenerse monitoreando los elementos externos, el ambiente económico, las acciones de clientes y competidores para tomar decisiones a tiempo”
“Estrategia Competitiva”Michael Porter


ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA.
Demanda y tendencias de demanda.
El mercado de alquiler de maquinaria ligera crece moderadamente en la actualidad, pero se ofrece como una alternativa viable frente a la venta de equipos. Resulta más atractivo a los negocios pequeños y pequeñas obras. Las empresas del sector analizan positivamente este panorama, y ofertannuevos servicios. El uso del arrendamiento ofrece ventajas a sus clientes como menor desembolso, R.O. Maquinariase es una empresa pequeña, por lo que su participación en el mercado es baja.
La zona geográfica donde opera la empresa y considerando la ubicación del mercado objetivo hemos detectado que existe una gran variedad de comercios dedicados al ramo de la renta o alquiler de maquinarialigera, mas sin embargo en el mercado actual existen otros establecimientos que ofrecen una gran divergencia.
Lo que hace que R.O Maquinaria tome esto como ventaja, para así hacer convergencia de los productos más rentables. Y no de tener saturada la bodega de herramientas que no sean rentables.
Considerando las características del negocio se ha identificado la competencia directa e indirecta, acontinuación se exhibe una matriz de 5 empresas, que ofrecen el mismo servicio de arrendamiento de maquinaria, ubicados en el área metropolitana.

Empresas dedicadas al arrendamiento de maquinaria.


Se sabe por datos de Banxico que existen meses mas favorecedores para el sector de construcción, y por lo tanto nuestro mercado objetivo. Tales como los primeros meses del año; de enero aabril.

Participación en el mercado
Sólo en el Distrito Federal hay cinco mil compañías de este tipo que son negocios que constituidos como empresas arrendadoras de maquinaria para construcción de las cuales solo el 40% de ellas; se dedica exclusivamente al arrendamiento de maquinaria ligera .

Calculo de la tasa de crecimiento de la industria o del mercado.
TC= Ventas Año 2 – Ventas Año1 * 100
Ventas Año 1

TC= 1943784 – 1702512 * 100
1702512

TC= 14.17 %

CM= Participación en el Mercado………………..
Participación en el mercado del Mayor Competidor

CM= 14.17% = 0.43 %
33.11%

El Financiero, edición día 21 de marzo 2010.

Demanda y tendencias de demanda.
Haciendo unanálisis de segmentación dependiendo de los diferentes productos que manejamos podemos determinar que va dirigido a pequeños empresarios. Hombres y mujeres de entre 30 y 60 años, ejerciendo actividades de ingeniería y arquitectura, que radican en la zona metropolitana de nivel medio y media alta.
Factores sociales y culturales
Nuestro mercado meta va encaminado a un sector de trabajo industrial, quese puede ver influenciado por tendencias de precio y tecnología. Sabemos que la industria de la construcción fue afectada en el 2008 en estados unidos y nos trajo como consecuencia a la industria. Si bien nuestro ramo no es la construcción sino la renta de maquinaria; el problema también nos afecto. La situación de la globalización afecta directamente a la industria mucha maquinaria se compraen dólares, porque es importada de EUA. Lo que hace que el precio se encarezca y afecte de forma negativa la renta. Los empresarios y pequeños despachos de arquitectos que son nuestros principales clientes, deciden que es más favorable para sus proyectos hacer un desembolso económico por periodos de días, semanas, meses e inclusive años.

Demografía
R.O Maquinaria se encuentra ubicado en la...
tracking img