Analisis de mercado

Páginas: 38 (9379 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

CAPÍTULO 2. EL MERCADO
2. DIVISIÓN DEL MERCADO. TIPOS DE MERCADO –– Tipo de Demanda. –– Nivel de Competencia. –– Beneficios buscados. –– Tipo de Recurso. 1. INTRODUCCIÓN

–– Ámbito Geográfico Espacial.

–– Naturaleza de los Productos. –– Características del Consumidor. –– Según sus Oportunidades. –– Intensidad de la Oferta y la Demanda.

3. EL COMPORTAMIENTO DELOS MERCADOS 4. LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS –– Introducción. –– Concepto de Segmento. –– Las Motivaciones de Compra.

–– Clases de Segmentación. –– Segmentación Industrial. –– Segmentación Comportamental. –– Barreras de Entrada. –– Barreras de Salida.

5. BARRERAS DE ENTRADA Y DE SALIDA

–– Estrategias en las Barreras de Entrada y Salida. CASOS PRÁCTICOS 1, 2, 3, 4 y 5 CUESTIONARIO DEAUTOEVALUACIÓN

VOL. I

CAPÍTULO 2

1. INTRODUCCIÓN
Las relaciones de intercambio se llevan a cabo en los mercados, donde se ponen en común necesidades, deseos y recursos de los agentes que participan en él.

Para identificar oportunidades en el mercado es necesario partir de un análisis del entorno y de un estudio del consumidor final y organizacional, ya que, dependiendo de lascaracterísticas del comprador y del uso del producto, los factores que definen el tipo de mercado presentan divergencias entre ellos.
Podemos definir el mercado en función de las personas u organizaciones que tienen necesidad de un producto o servicio, potencialmente lo pueden desear, si no lo desean en la actualidad, y además disponen de los recursos y las capacidades de diferente índole necesarias paraadquirirlo.

El mercado es la demanda actual o potencial de un producto o conjunto de productos relacionados. El tamaño del mercado depende del número de personas que tienen necesidad del producto, recursos suficientes, y disposición para intercambiar sus recursos por ese producto a determinados precios.
Según Philip Kotler un mercado está formado por todos los clientes potenciales que comparten unanecesidad o deseo específico y que podrían estar dispuestos a participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo.

3

CAPÍTULO 2

VOL. I

El mercado se encuentra estrechamente relacionado con la gestión profesional del marketing a través de las siguientes etapas: a) Conocimiento: Investigar y analizar un mercado supone considerar los diferentes nichos de mercado que, una vezagrupados, forman el mercado global, un conocimiento profundo de ellos contribuirá a que tengamos éxito en nuestra gestión. b) Elección de las estrategias: Una vez segmentado el mercado, debemos poner en marcha las diferentes estrategias posibles, de cara a alcanzar los objetivos marcados, adecuarnos a la demanda y mantenernos en una posición estratégica. Para ello desarrollaremos una política demarketing acorde a nuestras posibilidades y objetivos. c) Implementación: Para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado debemos pasar a la acción; para ello utilizaremos las diferentes variables o herramientas de marketing de que dispongamos.

A este respecto tenemos que considerar la existencia en el mercado de una serie de variables incontrolables (competencia, management, cultura, leyes,entorno...) y otras controlables (canales elegidos, vendedores, promoción, precios, marca...) que pueden desvirtuar en gran medida los resultados previstos. Del mix que realicemos, con las diferentes variables, se obtendrán las respuestas válidas que deseemos dar al mercado.

4

VOL. I

CAPÍTULO 2

d) Control:

Al encontrarnos en un mercado muy dinámico, cualquier cambio que seproduzca, en una o varias variables, puede modificarlo, por lo que el responsable del marketing deberá permanecer atento y efectuar los ajustes necesarios para alcanzar los objetivos marcados.

5

CAPÍTULO 2

VOL. I

2. DIVISIÓN DEL MERCADO. TIPOS DE MERCADOS
Todo profesional de marketing tiene como fin primordial gestionar la demanda de la mejor forma posible, para ello ha de estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de mercado
  • ANALISIS DE MERCADO
  • Analisis De Mercado
  • analisis de mercado
  • Análisis de mercado
  • Analisis de mercado
  • Analisis de mercado
  • Analisis De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS