Analisis de metodos de trabajo

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
ANÁLISIS DE MÉTODOS DE TRABAJO

Uno de los aspectos más importantes para que un negocio o empresa pueda crecer y aumentar su rentabilidad es aumentando su productividad (incremento en la productividad se entiende como el aumento en la producción por hora de trabajo).

Por lo tanto es necesario que se realice un estudio de trabajo el cual tiene como objetivo incrementar la productividad sinrecurrir a grandes inversiones de capital y sin exigir un mayor esfuerzo a la mano de obra.

ESTUDIO DE TRABAJO
ES EL USO DE CIERTAS TÉCNICAS Y EN PARTICULAR EL ANALISIS DE METODOS Y LA MEDICION DE TRABAJO, QUE SE UTILIZAN PARA EXAMINAR EL TRABAJO HUMANO EN TODOS LOS CONTEXTOS Y QUE LLEVAN SISTEMATICAMENTE A INVESTIGAR TODOS LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EFICIENCIA Y ECONOMIA D ELA SITUACIONESTUDIADA, CON EL FIN DE EFECTURAR MEJORAS.

El instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de métodos, comprende el diseño y la selección de los mejores métodos, procesos, herramientas, equipos y especialidades necesarias para manufacturar un producto.

ANALISIS DE METODOS DE TRABAJO. ES EL REGISTRO Y EXAMEN CRITICO SISTEMÁTICOS DE LOS MODOS EXISTENTES YPROYECTADOS DE LLEVAR A CABO UN TRABAJO, COMO MEDIO DE IDEAR Y APLICAR METODOS MAS SENCILLOS Y EFICACES DE REDUCIR LOS COSTOS.

El estudio de métodos y la medición del trabajo están estrechamente ligados entre sí, el primero se usa para reducir el contenido de trabajo de la tarea u operación, mientras la segunda sirve sobre todo para investigar y reducir el tiempo improductivo, para fijar despuéslas normas de tiempo de la operación cuando se efectué en la forma perfeccionada gracias al estudio de métodos.

El procedimiento para el estudio de trabajo se realiza a través de los siguientes fundamentos:

• Idear el método más económico tomando en cuenta todas las circunstancias
• Medir la cantidad de trabajo que exige el método elegido y calcular el tiempo que lleva hacerlo• Definir el nuevo método y el tiempo correspondiente para que pueda ser identificado en todo momento
• Implantar el nuevo método como practica general aceptada con el tiempo fijado
• Mantener en unos la nueva practica mediante procedimientos de control adecuados

Los fines del análisis de métodos de trabajo son los siguientes:

1. Mejorar los procesos y los procedimientos
2.Mejorar la disposición del lugar de trabajo , así como los modelos de máquinas e instalaciones
3. Economizar el esfuerzo humano y reducir la fatiga innecesaria
4. Mejorar la utilización de materiales, máquinas y mano de obra
5. Crear mejores condiciones materiales de trabajo

El mejor método debe entonces compaginarse con las mejores técnicas o habilidades disponibles, a fin de lograruna eficiente interrelación humano-maquina. Una vez que se ha establecido un método, la responsabilidad de determinar el tiempo requerido para fabricar un producto queda dentro del alcance de este trabajo.

Cuando se trata de decidir la aplicación de un método a determinado trabajo, se tiene que tomar en cuenta los siguientes factores:

A. Consideraciones de índole económica
B.Consideraciones de orden técnico
C. Reacciones humanas

A. Las consideraciones económicas son importantes en todas las etapas, por lo tanto es necesario revisar los posibles problemas que retrasen las operaciones de producción, los desplazamientos importantes de materiales entre talleres muy distantes o las operaciones que requieran gran cantidad de mano de obra y de equipo, las operacionesbasadas en trabajo repetitivo, que ocupen muchos obreros y puedan durar mucho tiempo.

B. Consideraciones técnicas, lo importante es cerciorarse de que se cuenta con los técnicos para el estudio, ya que de cambiar el método podría ocasionar problemas y podría aumentar la mano de obra, es preciso consultar con el especialista.

C. Reacciones humanas son la difíciles de prever, ya que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Analisis De Metodos De Trabajo
  • Seleccionar Los Métodos De Análisis Del Puesto De Trabajo.
  • Analisis De Puesto De Trabajo Con Metodo Rula
  • Grupos de Trabajo, Métodos de Descripción y Análisis de Puestos
  • Análisis de implementar el Método por consenso en sesiones internas de trabajo.
  • analisis de metodos de trabajo
  • Analisis de metodos de trabajo
  • Método de análisis de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS