Analisis de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Denominación de Origen del Tequila
•  Existen referencias desde 1943 acerca de ciertas gestiones por parte de los industriales de la región, para proteger el nombre de "tequila" y obtener la exclusividad de su uso. Los argumentos se centran en una larga historia que asocia a la industria y la región (región, pueblo, cerro) con esta bebida que también se ha ganado el apelativo de"bebida nacional".
•  En 1958 México suscribe el "Arreglo de Lisboa" relativo a la protección de las denominaciones de origen y su registro internacional.
•  En la década de los sesenta y años siguientes, cuando el tequila era relativamente famoso en el mundo, algunos países (Japón, España) comenzaron a fabricar aguardientes a los que les llamaron "tequila".
•  En 1972 se reforma la Ley de laPropiedad Industrial capítulo X, Título Tercero, referente a las denominaciones de origen.
El 27 de Septiembre de 1973 la CRIT presenta la solicitud a la SIC para que emita la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen "Tequila".
•  El 22 de Noviembre se resuelve favorablemente la mencionada solicitud y se publica en el D.O. el 9 de Diciembre de 1974.
•  Se establece unconvenio entre México y los E.E. U.U. mediante el cual México está de acuerdo en impedir el uso del nombre "Bourbon" dentro de su territorio y los E.E.U.U. reconocen al Tequila como producto distintivo y exclusivo de México.
•  En el Federal Registre (5 de Diciembre de 1973) se publica un decreto por medio del cual se reconoce la Denominación de Origen Tequila. En México, el 6 de Mayo de 1974 sepublica la Resolución que modifica el numeral 2.1.1. de la Norma Oficial de Calidad para Whisky, DGN-V-I-1969.
•  El 27 de Julio de 1974, el Ministerio de Exteriores de Canadá emite un decreto por medio del cual se restringe el uso del nombre Tequila a productos provenientes de México.
•  El 20 de Septiembre de 1976 Tequilera la Gonzaleña solicita la ampliación del territorio de denominación de origenhacia algunos municipios de Tamaulipas.
•  El 13 de Octubre de 1977 se publica en el D.O. la resolución favorable a dicha ampliación.
•  El 13 de Abril de 1978 se obtiene el certificado del registro del Tequila en el "Registre International des appelations D' origine de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Génova, Suiza).
•  El 29 de Marzo de 1981 la Provincia de Quebec(Canadá) envió un escrito donde se manifiesta su reconocimiento a la D. O.T.
•  El 29 de Octubre de 1982 Dinamarca reconoce la D.O.T.

DECLARATORIA GENERAL A LA
DENOMINACIÓN DE ORIGEN "TEQUILA"
SECRETARÍA DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL
 Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.-- Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial.-- Dirección General deInvenciones y Marcas.
Número del oficio: 16-I.-57348.
La Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial, con fundamento en los artículos 153, 160, 161, 162 y demás relativos y aplicables de Ley de Invenciones y Marcas y 33 fracción XIX y 5o. Transitorio de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y teniendo en cuenta los siguientes.
ANTECEDENTES 1.- El 9 de diciembre de 1974, se publicó en el"Diario Oficial" de la Federación de la resolución de la entonces Secretaría de Industria y Comercio, por la cual se otorgó la protección a la denominación de origen tequila.
2.- El 20 de septiembre de 1976, Tequilera la Gonzaleña, S.A., solicitó a la Dirección de Invenciones y Marcas de la Secretaría de Industria y Comercio, la ampliación del territorio que comprende la denominación de origentequila, para que incluya los municipios de Altamira, Aldama, Antiguo y nuevo Morelos, Gómez Farías, Llera, Ocampo, Xicoténcatl y González, del Estado de Tamaulipas.
3.- El 23 de septiembre de 1976, se publicó en el "Diario Oficial" de la Federación un extracto de la solicitud a la que se refiere el punto anterior, en los términos del artículo 156 de la ley de Invenciones y Marcas.
4.- Dentro...
tracking img