Analisis de mi pie izquierdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un Proyecto Educativo?
El término proyecto se deriva de los términos latinos PROICERE y PROIECTARE que significan arrojar algo hacia delante. Entonces, proyecto en sentido genérico significa la planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo.
Un proyecto educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos deaprendizaje. Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación del informe. En otros términos, corresponde la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación.
El objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, unproblema previamente identificado en su realidad educativa, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto.
Ciclo de Proyectos educativos
Identificación de ideas de Proyecto: Las ideas de proyectos surgen de quienes perciben necesidades y/o la oportunidad de actuar para lograr algo de valor. Implicaidentificar necesidades (demandas) insatisfechas y problemas de la sociedad que requieren soluciones. Los proyectos educativos siempre buscaran oportunidades y posibilidades de lograr incrementar la calidad de vida de quien los desarrolle.
Definición de objetivos del proyecto: Como toda investigación, es necesario tener un meta a la cual se desea llegar. Los objetivos específicos permiten llegar alobjetivo principal y pueden ser varios. Los objetivos deben precisar la situación que se desea producir y los resultados directos del proyecto.
Diseño: Es la identificación de alternativas para obtener los objetivos, comparar estas opciones y elige la alternativa eficaz que sea mejor en términos de eficiencia y equidad. Debe considerar las dimensiones técnicas, institucionales, financieras yadministrativa-legales y sobredimensionarlas. Es importante realizar diseños que se puedan cambiar con el tiempo.
Evaluación: La evaluación del proyecto consiste en comparar los beneficios proyectados asociados a una decisión de inversión con su correspondiente estimado del proyecto. El fin de la evaluación es tomar la decisión de aceptación o rechazo de un proyecto.
Ejecución: La ejecución es elproceso de llevar a cabo la secuencia de tareas que conducen a los objetivos. Lo cual debe estar dirigido en base a un cronograma de actividades y de acuerdo a los recursos previstos para el proyecto. A su vez se debe realizar constantes evaluaciones de cada fase que se va ejecutando, comparando lo realizado con lo diseñado.
Evaluación ex-post del proyecto: Principalmente se basa en la experienciaadquirida al realizar el proyecto, se evalúa fundamentalmente, si el proyecto fue eficaz y eficiente. Normalmente este punto sirve para experiencia en otros proyectos.

Requisitos generales de un proyecto educativo
Es el proceso que determina la dirección hacia adonde ir y los requisitos necesarios para poner en práctica el proyecto.
Para planificar un proyecto educativo, nos respondemos lassiguientes preguntas:
¿QUÉ HACER?: Propuesta.
¿PARA QUÉ? : Planteamiento del contexto y del problema.
¿A QUIÉNES?: personas implicadas como destinatarios.
¿CON QUIÉNES?: personas implicadas como responsables.
¿DÓNDE? : Lugares y espacios en donde se realizan las actividades.
¿CUÁNDO? : Cuadro temporal en el que se realizará.
¿CUÁNTO? : Etapas previstas y cantidad de actividades especificas allevar a cabo.
¿CÓMO? : Técnicas a usar.
¿CON QUÉ? : Medios e instrumentos con los que contamos.
EVALUACIÓN: Monitoreo - Evaluación Parcial - Evaluación Final.

Objetivos generales y específicos
Los objetivos de un proyecto son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de una acción planificada.

Los objetivos en un proyecto constituyen el punto central de referencia, son los que...
tracking img