Analisis de mi practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE MI PRÁCTICA DOCENTE
Dentro del análisis de la practica como docente en una clase de matemáticas de tercer grado partiendo con un libro dice: en el marco del proyecto general de mejoramiento de la calidad de la enseñanza primaria y para cumplir con el propósito de contar con materiales de enseñanza actualizadas que corresponden a las necesidades de aprendizaje de los niños y queincorporen los avances del conocimiento educativo. La segunda edición corregida de libro texto matemáticas. Tercer grado, tiene un nuevo diseño que seguramente resultara más agradable e interesante para los niños.
El plan y programa plantea que: “el éxito en el aprendizaje de esta disciplina depende, en buena medida del diseño de actividades que promuevan la construcción de conceptos a partir deexperiencias concretas, en la interacción con los otros. En esas actividades las matemáticas serán para el niño herramientas funcionales y flexibles que le permitirán resolver las situaciones problemáticas que se le planteen” (SEP. 1994, 49)
Es decir, en esta asignatura el alumnado debiera encontrarle significado y funcionalidad a los conocimientos matemáticos adquiridos en la escuela, para asíresolver los problemas que se plantean.
En la escolarización que es la etapa en donde se aprenden los contenidos previamente seleccionados y organizados no se permite el desarrollo de la creatividad del niño o porque las estrategias lo manejan de una manera mecánica, de memorización, retención o no se apegan a su contexto, esto lo llevo en mi practica como docente en cualquier título de libropor ejemplo. El banquito y así sucesivamente, parte de la observación y análisis que esta forma no estoy permitiendo a que el alumno desarrolle sus habilidades sino que lo dirijo de una manera tradicionalista, mecánicamente, solamente que el alumno se concentrara en e le libro, esto me ha llevado a buscar nuevas formas y estrategias, métodos actividades a través de la entrevista con otroscompañeros en como se desarrolla y que actividades realizan para que los niños tengan intereses por las matemáticas, estas entrevistas lo lleve a cabo con varios maestros de diferentes instituciones la mayoría contaban con un año de experiencia y el resto menos de cinco años aproximadamente. Donde coincidieron en partir, que debemos tener el propio lenguaje con los niños y partiendo de sus conocimientosprevios, su problemas reales, no trabajan un contenido como tal, parten del contexto donde laboran, elaboran la planeación con un propósito, un objetivo, que es variante en el aula. Note de hecho que el alumno imite memorice o mecanice la respuesta a un problema en un día de clases y que al día siguiente les hago preguntas a los alumnos que son 33 solamente uno o dos se acuerdan como resolver unaoperación de la división, esto me lleva a buscar otras formas de enseñanza-aprendizaje y cambiar las estrategias de aprendizaje a través de una explicación, el dialogo, la conversación de modo que mi voz no sea coercitiva y mis palabras sean claras y sencillas.
Otra de las herramientas que me ayudaron mas fue mi grabación en el aula, antes de llevarla a cabo realice mi planeación con respecto aleje de matemáticas, que era la división, cual era el siguiente propósito para el alumno y el propósito era que el alumno resolviera problemas a través del reparto utilizando la división, la cual abordaron en mi mente varias preguntas, ¿Qué actividades realizare en la siguiente clase? ¿Qué recursos necesito? ¿Los niños tienen el mismo interés? ¿Cómo llevar las clases sin aburrirlos?
Se les pidióa los alumnos que trajeran semillas de cualquier especie, de maíz de calabaza, de frijol etc.
En esos momentos todos preguntaban en una forma abierta cuantas semillas, otros me decían si podían traer canicas, fichas, les conteste que si, esto les entusiasmaba a los niños otros se me acercaban si podían traer medio kilo de frijol le conteste que no había ningún problema en traerlo, note que...
tracking img