Analisis de modelos economicos

Páginas: 23 (5745 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
INTRODUCCION

En este análisis lo que se pretende es dar a conocer un poco mas a fondo sobre los tres modelos económicos que ha tenido nuestro país a lo largo y ancho de su historia desde el presidente Porfirio Diaz donde se empezó con el modelo primario exportador hasta el sexenio de Miguel de la Madrid con el modelo de apertura comercial.

En el primer modelo que veremos como PRIMARIOEXPORTADOR algo primordial que se buscaba era el reconocimiento de México por parte de otros países, aunque uno de los costos de ese modelo fue el autoritarismo, aunque de los tres modelos se puede decir que este primero fue el modelo que mas le convino al país ya que siempre se mantuvieron con saldos positivos en la economía, habiendo así mas exportaciones que importaciones. El segundo modelo queabarcaremos será el de SUSTITUCION DE IMPORTACIONES en la cual veremos el impacto que tuvo en la economía este modelo se empezó en el final del sexenio de Lázaro Cárdenas y a comienzos del de Manuel Ávila Camacho y lo que se buscaba aquí era la industrialización por medio de la importación de tecnología y maquinaria. También se hablara sobre el papel que tuvo México en la economía de estados unidos yEuropa en el primera en la exportación de productos agrícolas y en el segundo la exportación de petróleo de la misma manera sobre el “plan brasero”, la cual dio origen al llamado en esa época como “el milagro mexicano”. Y por ultimo el MODELO DE APERTURA COMERCIAL el cual se da en el sexenio de Miguel de la Madrid del cual no es mas que el comienzo de libre economía que México tendría y tienehasta la fecha con otros países, su adhesión al GATT y otros tratados mas que poco a poco fue anexándose y sobre los créditos que necesito y de los que les fueron otorgados, dándonos cuenta de cómo parecía ser un modelo muy prometedor pero que al final de cuentas hubo un gran déficit hasta su finalización.

MODELO PRIMARIO EXPORTADOR

El Modelo Primario Exportador se comenzó a implementar un añodespués del inicio de la Presidencia de Porfirio Díaz Mori, específicamente en el año de 1877. Se basaba en la exportación de recursos primarios del país, fundamentalmente de minerales y de actividades agrícolas que constituían el componente básico del crecimiento del ingreso nacional.

Los objetivos del este modelo eran: aumentar la producción del país, incrementar las rutas comerciales,generar el reconocimiento de México por parte de otros países, atraer inversión extranjera y la explotación de recursos naturales para incrementar la economía del país.

Para lograr estos objetivos se implementó un gobierno de carácter autoritario por parte del Presidente Porfirio Díaz ya que suprimió varios derechos de los individuos como la libertad de expresión y no permitió la democracia en elpueblo con lo cual este presidente se pudo reelegir varias veces.

En la gráfica 1.1 podemos observar que durante el inicio del Modelo Primario Exportador se presenta un incremento de las exportaciones por arriba de las importaciones que permaneció hasta 1912 obteniendo un saldo positivo en la Balanza Comercial. Sin embargo este saldo presentó diversas fluctuaciones debido a que las importacionescada vez más se igualaban a las exportaciones, el motivo de esto fue la Revolución Mexicana en la que se importaba armamento para hacer frente a la dictadura de Porfirio Díaz y el aumento cada vez mayor de la importación de infraestructura para seguir con el proyecto de la implementación de las vías ferroviarias.

En cuanto al PIB (observar gráfica 1.2) se puede observar un aumento debido alincremento de las exportaciones netas, el aumento de la inversión extranjera y el incremento de la industria agropecuaria y minera.

Por otra parte este superávit se debe al incremento notable de las vías ferroviarias además de la modernización de los principales puertos del país lo que permitió mejorar y aumentar las rutas comerciales para facilitar las exportaciones principalmente a Europa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Comparativo Del Nuevo Modelo Económico Publicar
  • Analisis del modelo economico de mexico
  • Analisis Modelos Economicos
  • Modelos Economicos
  • modelos economicos
  • Modelos Economicos
  • Modelo económico
  • Modelos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS