Analisis de modelos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis: SIGNIFICA:”distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios y elementos”; pero del análisis de los estados financieros haciendo únicamente el examen aislado de sus diversos elementos componentes no pueden esperarse conclusiones definitivas, con respecto a las causas que han producidos los cambios entre los resultados del pasado y los actuales. Y enefecto que tales cambios pueden tener en el futuro, sino que es necesario hacer comparaciones entre sus diversos elementos componentes y examinar sus contenidos para poder medir la magnitud de los mismos.
El analizador desde cualquier punto de vista más interesado en el funcionamiento del negocio que en su situación. El análisis debe hacerse considerando que la empresa continuara en sus negocioscon el fin de entender el movimiento de la misma. Por eso es relevante el estudio comparativo de las cifras financieras durante un tiempo de consideración; los cambios operados en varios años en la situación financiera de un negocio son mas significativos que el balance perteneciente a cada ejercicio; es limitado el significado de las utilidades de un negocio pertenecientes a un solo ejercicio,por la influencia de las circunstancias operantes durante el mismo. En consecuencia, solo es factible emitir un juicio correcto sobre la capacidad de ganancias, por la comparación de los estados de resultados de varios ejercicios.
Las circunstancias de la mayoría de los hechos pertenecientes a un negocio que pueden ser asentados cuantitativamente son mejores entendidas cuando, con las debidasprecauciones, se las compara con las condiciones de los mismos hechos de negocios similares y con los de hechos que se han tomado como base de comparación.
Los métodos de análisis pueden ser empleados en la dirección de un negocio para ampliar el conocimiento de la administración debe tener del mismo, con el fin de hacer mas eficaz el control de las operaciones.
Los métodos de Análisis no son deinstrumentos que puedan sustituir al pensamiento ni a la experiencia acumulada, porque esta es la que afina métodos. Sin embargo, por perfecto que sea un método no puede ocupar el lugar del juicio. El método es un auxiliar, no un sustituto de las cualidades humanas sobre las cuales descansa la corrección y profundidad de la interpretación de las cifras.
Ningún método de análisis puede dar unarespuesta definitiva, mas bien sugiere preguntas que están gobernadas por el criterio, que sirven de guía a la interpretación de las cifras. La interpretación no puede hacerse con exactitud matemática; debe ser inquisitiva, sugerente y apreciativa, más bien que exacta y precisa. Los métodos de análisis, como instrumento de trabajo, exigen inteligente uso de la interpretación de los resultados que seobtengan de su aplicación.
El valor de los métodos de análisis radica en la información que suministren para ayudar a hacer correctas y definitivas decisiones, que no se hacen sin aquella; en su estimulo para provocar preguntas referentes a los diversos aspectos de negocios, así como de la orientación hacia la determinación de las causas o de la relación de dependencia de los hechos ytendencias.
INTERPRETACION DE LAS CIFRAS
La meta del estudio de las cifras de los negocios es la determinación de las causas de hechos y tendencias del pasado y del presente; de preferencia o referente a los hechos y tendencias perjudiciales a la empresa, con el objeto de poder derivar explicaciones relativas a la actuación de tales causas en la marcha del negocio, a fin de eliminar las de efectosdesfavorables y fomentar aquellas que los tengan favorables.
Por lo tanto, los primeros pasos para eliminar las deficiencias y promover las posibilidades que puedan advertirse, consisten en el análisis e interpretación de las causas que hayan dado origen a tales deficiencias.
Sin la interpretación, el conocimiento que se tenga de las deficiencias será meramente exterior y descriptivo; se llegara a...
tracking img