Analisis de modelos e integracion de diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad De Estudios Superiores Zaragoza

Especialización en Estomatología Del Niño y del Adolescente

Análisis de modelos e integración de diagnóstico

ANALISIS DE MODELOS.

El estudio de los modelos de estudio, es un auxiliar en el diagnóstico odontológico y tiene grandes ventajas debido a su bajo costo para su obtención, la fidelidad quepermite la reproducción de la oclusión, lo gráfico, etc.
El análisis de modelos se divide en planos de estudio:
- Análisis transversal que permite observar la clase molar de Ángle, los planos terminales en el caso de la dentición temporal, el número de dientes y la sobremordida horizontal u overjet, que en condiciones normales establece que debe medir de 2 a mm estando el borde incisal de losincisivos superiores por delante de los inferiores, y en caso de presentar alguna anomalía se presentará un overjet aumentado (más de 3mm) o una mordida borde a borde o mordida cruzada (0 mm o menos).

- Análisis Vertical: Permite obtener la sobremordida horizontal u overbite, que en condiciones normales establece que el borde de los incisivos superiores deberá incluir por debajo del bordeincisal de los inferiores 1 ó 2 mm. Cuando existen mordidas que salen de la norma se habla de mordidas profundas u overjet aumentado (+3 mm) o bien de mordidas abiertas u overjet disminuido (0 a menos milímetros).

- Análisis transversal, que establece que las cúspides vestibulares de los molares y premolares ocluyen ligeramente por afuera de los inferiores. En este análisis se pueden encontrarhallazgos como lo son las mordidas cruzadas posteriores por una sobre expansión del maxilar o bien por un colapso de este, o bien por alteraciones mandibulares o una combinación de ambas entidades.

- Forma de los arcos. Se puede describir la forma de arco de tipo cuadrada, ovoide o en herradura, rectangular, triangular y éstas están muy ligadas a la tipología de la cara (alargada,cuadrada).

- Desviación de la línea media. A partir de una proyección del rafe medio hacia la papila incisal comparado con el espacio interproximal de los incisivos superiores, podremos determinar desviaciones dentales de la línea media, y estas de igual forma pueden ser proyectadas a la arcada inferior cuando ocluimos ambos modelos.

- Observaciones por características individuales: Sepueden describir todos los hallazgos que podamos encontrar y que no entren en los análisis anteriores como alteraciones en el tamaño de los dientes, número de piezas dentales, espacios o diastemas, anomalías de posición y forma, etc.

ANÁLISIS DEL ESPACIO DENTARIO DE LA DENTICIÓN MIXTA:

Se le conoce análisis de la dentición mixta al procedimiento que se realiza para calcular el tamaño aproximadode los dientes permanentes aun no erupcionados, con relación a la cantidad de espacio disponible en las arcadas maxilares y mandibulares durante la dentición mixta.

De acuerdo al tipo de recursos que se utilizan para la medición del análisis de espacio, podemos agrupar los distintos análisis de la siguiente forma:
- Aquellos que para la obtención de los resultados sólo precisan de losmodelos de estudio y de tablas de proporcionalidad

- Aquellos que para su realización solo precisan de los modelos de estudio y de radiografías

- Y aquellos que para la obtención del análisis, además del modelo de estudio, requieren de las tablas de proporcionalidad y de radiografías.

Dos de los términos o conceptos más utilizados en estos análisis, y que debemos tener bien clarosson:
- Espacio Total disponible: que es la cantidad de espacio con que se cuenta para ubicar los dientes permanentes aun no erupcionados, dentro de las arcadas y que está ocupado por los caninos temporales, primer y segundo molares temporales.

- Espacio Total requerido: Es el espacio que se necesita para ubicar correctamente al canino y premolares permanentes, y que en caso de no ser...
tracking img