Analisis de modelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE MODELOS

Los modelos de estudio en yeso son un elemento muy importante para el diagnóstico y planificación del tratamiento ortodóntico.
Gracias a los modelos de estudio se puede tener un análisis más detallado de; la cara oclusal de los dientes superiores e inferiores, la forma y simetría de los arcos, el alineamiento dentairo, giroversiones, anomalías de forma y tamañodentarios, diastemas, la forma de las papilas interdentarias, la forma del paladar.
Con los modelos en oclusión se va a poder determinar la relación de los molares (clase de Angle), la sobremordida, resalte, presencia de mordidas cruzadas ya sean posteriores o inferiores, mordida abierta, las inclinaciones axiales, la curva de Spee.
Otra función esencial de los modelos de estudio es que nos permitenhacer mediciones para determinar ya sea con ayuda de tablas o radiografías; la relación entre la cantidad de espacio en el arco alveolar y la cantidad de espacio exigida para que todos los dientes estén alineados correctamente. Y e base a esas mediciones establecer el tratamiento que requerirá el paciente.
Para realizar el análisis es necesario tener a la mano:
* Modelos de estudio
*Compás de punta seca
* Lápiz
* Regla
* Radiografías y/o tablas de predicción
Para realizar el análisis de modelos es esencial que estén presentes en el arco dentario los 4 primeros molares permanentes y los incisivos superiores e inferiores permanentes.
ESPACIO DISPONIBLE (ED)
Es el tamaño del hueso basal, el cual está comprendido de mesial del primer molar permanente a mesial delprimer molar permanente del lado opuesto.
Con base en algunos estudios del crecimiento de los huesos maxilar y mandibular, se sabe que el perímetro de los arcos no se altera de mesial del primer molar permanente a mesial del primer molar permanente del lado opuesto, a partir de los 4 años, este hecho permite realizar los análisis que darán las posibilidades de espacio para la erupción de losdientes permanentes.
Para la medición de ED se puede realizar de dos formas:
* Con ayuda del compás de punta seca, se va a colocar de mesial del primer molar permanente a distal del canino temporal y después se hacen la zona anterior abriendo el compás en segmentos pequeños hasta llegar al canino temporal y del canino temporal a mesial del primer molar permanente del lado opuesto.

* Conalambre de latón se contornea el arco de mesial del primer molar permanente a mesial del primer molar permanente del lado opuesto, e l alambre debe pasar por en medio del espesor del hueso basal, luego se extiende el alambre y se toma la medida.

ESPACIO REQUERIDO (ER)
El ER es la suma del mayor diámetro mesiodistal de los dientes permanentes.
Se mide con el compás de punta seca colocándolo demesial a distal en cada diente, esto se realiza en el modelo de estudio o en la radiografía dependiendo del análisis que se realice.

DISCREPANCIA (DM)
Se llama discrepancia a la diferencia que resulta del espacio disponible (ED) y el espacio requerido (ER):
DM= ED – ER
Esta discrepancia puede ser
* DISCREPANCIAPOSITIVA
Es cuando el espacio disponible es mayor que el espacio requerido y por lo tanto habrá presencia de diastema en el arco dentario.
ED > ER
* DISCREPANCIA NEGATIVA
Cuando el espacio disponible es menor que el espacio requerido y por lo tanto no hay espacio suficiente para la perfecta alineación delos dientes dando como resultado apiñamiento.
ED < ER
* DISCREPANCIA NULA
El espacio disponible es igual al espacio requerido y por lo tanto es muy probable que exista una perfecta alineación dentaria.
ED = ER

ANÁLISIS DE...
tracking img