Analisis de modos de falla con la iso 14-224

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

Dentro de las diferentes normatividades vigentes que se encuentran en el mercado industria y que apuntan a la recolección de información generada en las diferentes plantas y centrales a nivel mundial, probablemente la norma internacional ISO 14-224 es una de las guías más completas en cuanto se refiere a los trabajos de recolección manejo e intercambio de información demantenimiento.
Para el caso particular de los modos y causas de falla, la norma permite distinguir claramente cada uno de estos conceptos, presentando una clasificación genérica, fácil de adaptar a cualquier entorno industrial. La norma así mismo da una profundización en cuanto a los métodos de detección y las acciones de mantenimiento, buscando generar uniformidad en los registros de capturas deinformación por parte del personal de mantenimiento y operaciones de un determinado proceso industrial.

2. Definiciones bajo el estándar ISO 14-224

De acuerdo a la norma ISO, se pueden extraer las siguientes definiciones:
2.1. Modos de Falla.
Los modos de falla normalmente estarán relacionados con las clases de equipo y pueden ser categorizados en tres tipos de acuerdo a la manera en que serevela el fallo.
a. No se obtiene la función deseada.
b. Se pierde la función específica o esta se encuentra por fuera de os limites operacionales aceptados.
c. Una indicación inicial de fallo se observa, aunque esta no representa de manera inmediata un impacto crítico.
2.2. Mecanismo de Falla.
Es el mecanismo físico, químico, la combinación de procesos u otros, que permiten quedesencadenen la aparición de la falla. Un atributo importante de las causas de falla, es que pueden ser deducidas de manera técnica.
Los mecanismos de falla se pueden clasificar en los siguientes grupos:
• Fallas mecánicas
• Fallas de Material
• Falas de instrumentación
• Fallas Eléctricas
• Fallas por influencia externa
• Otras – misceláneas.
2.3. Causa de Falla.
La causa de falla se refiereen la mayoría de los casos, al evento inicial o causa raíz, en la secuencia que desencadena el desarrollo de una falla, en un ítem mantenible de un equipo.

Las causas de falla se clasifican en las siguientes categorías:
• Causas relacionadas al diseño
• Causas relacionadas a la fabricación o instalación
• Causas relacionadas a la operación o mantenimiento
• Causas relacionadas a la gestióndel activo
• Misceláneos
3. Modos, mecanismos y causas de falla de un motor eléctrico

Una de los errores más comunes que se da con el manejo de la información que facilitar la norma ISO 14224, es la inadecuada interpretación de las definiciones específicas de modo, mecanismo, y causa, las cuales van ligadas a las definiciones de taxonomía, jerarquía funcional de sistemas, definiciones clasesy tipos de equipo, así como la identificación de las ítems mantenibles que componen a cada uno de los equipos.
En el caso particular de los motores eléctricos, debemos identificar las definiciones de la norma:

De acuerdo a la tabla a A.14, se identifica los siguiente:
Clase de Equipo: Motor Eléctrico
Tipos de Equipo: Corriente Alterna
Corriente Directa
Esta primera descripción, es claveen la interpretación de los datos de modos y causas de falla, puesto que desde este momento se puede ver que si bien el se puede tener una misma clase de equipo, los tipos que la componen pueden variar severamente. Eventualmente en el caso de los motores eléctricos no se puede evidenciar claramente, pero tomemos como ejemplo, la clase Compresores, en donde se pueden distinguir dos tiposdiferentes de compresores: Reciprocantes y de Tornillo. Los modos y causas de falla para esos dos tipos de equipo pueden diferir de manera importante teniendo en cuenta que los mecanismos de compresión son completamente diferentes.
Retomando el caso particular, el motor eléctrico de corriente alterna es el que es más ampliamente utilizado en el sector industrial, debido a sus características de...
tracking img