analisis de modulo

Páginas: 27 (6739 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
ANALISIS
Primero que nada tenemos que analizar que es un trabajador, un trabajador  es la persona física que con la edad legal suficiente presta sus servicios retribuidos subordinados a otra persona, a una empresa o institución. Cuando no tiene la edad suficiente, se considera trabajo infantil. Si no presta los servicios de forma voluntaria, se considera esclavitud o servidumbre. ¿Que es unsindicato? Sindicato. Del latín “syndicus”, y este del griego “syndicos”, vocablo compuesto de otros dos: “syn” que significa ‘con’ y “dike” que significa “justicia”, por lo tanto sindicato significa “con justicia”. Se designaba con tal palabra, que ha conservado su sentido primigenio, a la persona encargada de representar los intereses de un grupo de individuos; la voz “síndico” retuvo, en laslenguas romances, el concepto de “procuración” y “representación”. Por traslación del representante a los representados, surgió el “sindicat” francés, del cual es traducción aceptada “sindicato”. “Síndico”, significa “el que representa intereses de un grupo de personas que tienen una misma profesión.”. El sindicato es la unión libre de personas que ejercen la misma profesión u oficio que seconstituyen con carácter permanente con el objeto de defender intereses profesionales de sus integrantes o para mejorar sus condiciones económicas y sociales.
“El ‘sindicato’ es un persona jurídica que tiene por objeto la defensa de los intereses S Jorge Machicado, Sindicalismo y el Sindicato en Bolivia de sus asociados, empleadores o trabajadores, que pertenecen a una misma empresa, profesión u oficio,empresas, profesiones u oficios similares o conexos” (Ley General del Trabajo de Bolivia, LGT, Art. 99; Decreto Reglamentario de la LGT, Art. 120). Así que cada trabajador también necesita un sindicato (en inglés, unión) que es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral respecto alcentro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.
Existen clases diversas de sindicatos como:
Pueden distinguirse los Sindicatos de ramo que agrupan a los trabajadores conforme la actividad de la empresa en la cual se desempeñan, de los sindicato de oficios, que agrupan a quienes se desempeñan en cierto oficio con independencia de laactividad de la empresa en la cual trabajan. Serían por ejemplo sindicatos de ramo los de la industria metalúrgica, los de la educación o los del sector público, y sindicatos de oficios como por ejemplo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Terraceros Conexos y Similares de México los de viajantes de comercio o de camioneros. Existen también los sindicatos de empresa que reúnen alos trabajadores de una empresa en particular, que, en general, solamente son posibles en grandes establecimientos.
Se denominan sindicatos de primer grado a aquellos que están formados por trabajadores, de segundo grado, llamados en general federaciones o confederaciones, los que agrupan sindicatos de primer grado y sindicatos de tercer grado a los que agrupan sindicatos de segundo grado. Unejemplo de sindicato de tercer grado es el de la Confederación General del Trabajo de Argentina.
El sindicato de oficios varios surge como grupo de trabajo cuando no hay suficientes trabajadores para formar sindicatos de oficio o de ramo. En el otro extremo, la central sindical agrupa a nivel nacional a sindicatos de diversos ramos, y a su vez pueden estar afiliadas a federaciones internacionales omundiales. El Congreso de Sindicatos Sudafricanos, por ejemplo, es la central sindical que estuvo implicada en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. De talla intermedia, agrupando por ramo y por geografía, existe la federación de industria.
De acuerdo con su ideología, más allá del modelo más extendido de sindicato de clase —sea comunista o anarquista— se distinguen el llamado sindicato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD DEL MODULO DE ANALISIS DE SISTEMAS
  • Análisis Y Argumento Modulo 2
  • Analisis Del Modulo Aprendizaje
  • ANALISIS DE COSTOS MODULO 2
  • Actividades modulo 4 de analisis y argumento
  • análisis y resumen del modulo de informática y educación
  • analisis económico modulo 2 udg
  • actividad 4 modulo 3 analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS