Analisis de momo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Momo es un libro demasiado polémico por la temática que trata (además de por su autor si nos referimos a que es responsable de uno de los éxitos mas taquilleros de los 80’s aprox.) sin embargo ya entrando en materia me parece algo fantástico poder deslindarme de culpas al aseverar que mi perdida de tiempo es responsabilidad de unos hombres de gris que superviven a partir de mi irresponsabilidad yfalta de productividad al hacer uso del mismo…
En esta historia todo comienza cuando una pequeña niña de aprox. 10 años de edad llega de improviso a una comarca (que por la descripción proporcionada por el autor se asemeja a la roma antigua) en la cual cada uno de los personajes tiene tareas especificas y vitales para la población teniendo así desde un barrendero hasta un boticario cada uno deellos reiterando; con funciones especificas para con la población. Hasta aquí esta breve descripción del texto pretende asemejarse a una escena de fabula como cualquier otra en la que se denota que cada uno de los integrantes de una sociedad es único e irrepetible sin embargo la rutina y el ciclo de la vida misma hacen que los grupos humanos por reducidos que sean tiendan a ignorar estos pequeñosdetalles.
De tal manera el autor centra su atención a este momento particular de la historia ya que a partir de ello se decide el norte de la historia basándose en que la mayoría de la relaciones humanas tienen de trasfondo un interés particular para con los demás que al final de cuentas y con el paso del tiempo se va agrandando convirtiéndose así en un contrato social determinante que formaparte de la vida misma sin que se dé uno cuenta.
Entonces es que la historia comienza a tener índices de cotidianidad en su gran mayoría de detalles y momo se vuelve parte fundamental para la población (al tener una tarea específica) generando lazos afectivos con algunos de los personajes mas importantes para el transcurso de la historia o mejor dicho que se vuelven importantes para el transcursode la misma. Así pues, Momo se vuelve importante para los pobladores por que tiene la cualidad de, al contrario de los demás poner atención en aquellos detalles poco invisibles pero no por ello menos importantes adquiriendo así la facultad de saber escuchar. A simple vista y para todo aquel que nunca haya encontrado a alguna persona con esta facultad la cualidad por si misma le puede parecerinsignificante sin embargo a partir de ella se puede llegar a muchos lados y tener la jerarquía social que adquirió Momo en esta historia pero en fin centrándonos nuevamente en el tema Momo paso de ser una simple niña huérfana con fobia a los orfelinatos a una agente de cambio en el entorno en el que se encontraba a tal punto que la gente no se imaginaba la vida sin Momo ni como habían vivido antessin ella.
Pero en una historia de este tipo no todo puede ser color de rosa (de ser así no se hubiera convertido en un titulo interesante), en el clímax de la historia comienzan a aparecer los “hombres de gris”, representantes del banco del tiempo con la cualidad persuasiva de hacer creer que la gente tiene la manía de perder el tiempo en cosas inútiles y por el contrario les crea la “necesidad”de ahorrar su tiempo para recuperarlo posteriormente con intereses dando así la solución a sus problemas de escases de tiempo. Y así sucede que los habitantes de esta población se dan cuenta de la importancia de ahorrar tiempo a tal grado que este propósito se vuelve una enfermedad social de la cual nadie se ve exento… bueno ¿olvidé mencionar a Momo?
Resulta pues que Momo se percata de lasituación esclavizante y de infelicidad que atraviesan los miembros de su círculo social los cuales desde luego no son conscientes de las consecuencias de su nuevo estilo de vida. De esta manera Momo siempre atenta a la situación de sus amigos se percata de la situación y sin querer se entera de la verdadera naturaleza de los representantes del banco del tiempo.
A raíz de esta situación Momo se da...
tracking img