Analisis de moy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
oyFunción referencial.- Natalia se metió entre los brazos de su madre y se sintió protegida era un llanto aguantado por muchos días, guardado hasta la hora que regresáramos hasta Zenzontla y vio a su madre y sintió ganas de consuelo.
Hace referencia a una metáfora.- con el olor de su aire lleno de muerte
Lenguaje utilizado común mente.- andando a tientas como dormidos y pisando con pasos queparecían golpes sobre la sepultura de Tanilo.
No demostrar, sus sentimientos encontrados.- Natalia parecía estar endurecida y traer el corazón apretado para no sentirlo bullir dentro de ella.
Metáfora.- sentí ese llanto de ella dentro de mí como si estuviera exprimiendo el trapo de nuestros pecados.
Descripción.- Desde entonces me acuerdo muy bien que nos dijo cuánto miedo sentía de no tener yaremedio. Para eso quería ir a ver a la Virgen de Talpa; para que Ella con su mirada le curara sus llagas.
Religión.- La Virgencita le daría el remedio para aliviarse de aquellas cosas que nunca se secaban. Esperanza de los mexicanos y consuelo de los pecadores
Solo por compromiso.- Tenía que ayudarlo llevándolo del brazo, sopesándolo a la ida y tal vez a la vuelta sobre sus hombros, mientras élarrastrara su esperanza.
.-Conocía algo de ella, por ejemplo, que sus piernas redondas, duras y calientes como piedras al sol del mediodía, estaban solas desde hacía tiempo.
.- sentíamos que sus manos ampolladas se metían entre nosotros y se llevaban a Natalia para que lo siguiera cuidando. Y así sería siempre mientras él estuviera vivo.
.- No podrá tranquilizarnos saber que Tanilo se hubieramuerto de todos modos porque ya le tocaba, y que de nada había servido ir a Talpa, tan allá, tan lejos; pues casi es seguro de que se hubiera muerto igual allá que aquí, o quizás tantito después aquí que allá, porque todo lo que se mortificó por el camino, y la sangre que perdió de más, y el coraje y todo, todas esas cosas juntas fueron las que lo mataron más pronto. Lo malo está en que Natalia y yolo llevamos a empujones, cuando él ya no quería seguir, cuando sintió que era inútil seguir y nos pidió que lo regresáramos. A estirones lo levantábamos del suelo para que siguiera caminando, diciéndole que ya no podíamos volver atrás.
Estas mas para haya q para acá .- “Está ya más cerca Talpa que Zenzontla.” Eso le decíamos. Pero entonces Talpa estaba todavía lejos; más allá de muchos días.
.-Natalia y yo la sombra de algo para escondernos de la luz del cielo. Así nos arrimábamos a la soledad del campo, fuera de los ojos de Tanilo y desaparecidos en la noche. Y la carne de Natalia, la esposa de mi hermano Tanilo, se calentaba en seguida con el calor de la tierra. Luego aquellos dos calores juntos quemaban y lo hacían a uno despertar de su sueño. Entonces mis manos iban detrás de ella;iban y venían por encima de ese como rescoldo que era ella; primero suavemente, pero después la apretaban como si quisieran exprimirle la sangre.

.- Unas llagas así de grandes, que se abrían despacito, muy despacito, para luego dejar salir a borbotones un aire como de cosa echada a perder que a todos nos tenía asustados.
.- La sintió acercándose hasta su boca, escondiéndose entre suscabellos, pidiéndole, con una voz apenitas, que lo ayudara.
       .- Y Natalia se olvidó de mí desde entonces. Yo sé cómo le brillaban antes los ojos como si fueran charcos alumbrados por la luna. Pero de pronto se destiñeron, se le borró la mirada como si la hubiera revolcado en la tierra.
.- Porque de la tierra se levantaba, con el bullir de la gente, un polvo blanco como tamo de maíz que subía muyalto y volvía a caer; pero los pies al caminar lo devolvían y lo hacían subir de nuevo; así a todas horas estaba aquel polvo por encima y debajo de nosotros. Y arriba de esta tierra estaba el cielo vacío, sin nubes, sólo el polvo; pero el polvo no da ninguna sombra.
.- Y el cielo siempre gris, como una mancha gris y pesada que nos aplastaba a todos desde arriba. Sólo a veces, cuando cruzábamos...
tracking img