Analisis de nabo el negro que hizo esperar a los angeles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Se intenta demostrar que el magistral uso que hace el escritor Gabriel García Márquez de las técnicas narrativas, especialmente de las mudas temporales, en el cuento Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles, le confiere el carácter de magnífico conocedor de estas herramientas narrativas tan complejas y dignas del más profundo estudio si de narratología se trata.

Asimismo, loconvierte (a su autor) en un conocedor a plenitud de la temporalidad como signo de trascendental importancia para el despliegue de una historia determinada, además de una opción valedera y necesaria en pos del entendimiento de la narrativa contemporánea y, con ello, del contexto latinoamericano que le sirvió de basamento en la construcción de su vasta producción literaria.

ÍNDICE
1. Introducción2. Gabriel García Márquez: de
Aracataca al mundo
3. Márquez y sus cuentos: el arte de narrar
4. Nabo y su historia: ¿La aguja en el pajar?
4.1 Dimensión ideotemática
4.2 Narrador – narratario
4.3 Subsistema de personajes
4.4 Cronotopo
5. De Nabo a los ángeles: un relato en muchos tiempos
6. Conclusiones
7. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN
El texto narrativo es una unidad íntegra deelementos, aunados para contar una serie de acontecimientos interrelacionados en una secuencia lógica, y que se desarrollan a través de personajes, los cuales se mueven en un tiempo y un espacio determinado. La historia necesariamente ha de transcurrir hacia un final diferente a la situación inicial, lo cual presupone una evolución cualitativa. Lo anterior nos lleva a discernir que la temporalidadposee un rol esencial dentro de la narrativa pues contar es organizar el tiempo a partir de la época en que uno está contando.

El tiempo, junto al espacio, constituye uno de los ejes decisivos sobre los que se apoya el relato para subsistir. Constituye a su vez una ficción de la que se vale el escritor para independizar su creación del universo real; de él depende en gran medida el nivel depersuasión de una historia. Este transcurrir ficticio no puede ser idéntico al tiempo real. Según dijera Raúl Aguiar en su Evolución de las Técnicas Narrativas, una hora de la vida de un personaje puede ocupar 50, 100 páginas y un año solo una línea.

El tiempo, por su preponderancia y complejidad, ha sido objeto del apasionado estudio de muchos y por consiguiente, de incontables teorías y criterioscontrapuestos. Numerosas obras constituyen ejemplos fehacientes del uso magistral de sus diferentes variantes, entre ellas, las de Alejo Carpentier, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Virginia Wolf, y otros.

Un escritor latinoamericano ha sabido manejar con absoluta originalidad el tiempo en su obra literaria: Gabriel García Márquez, quien ha creado historias donde la temporalidad constituye unelemento de relevancia. Sin embargo este aspecto de su obra al parecer no ha sido profundizado en demasía. Precisamente en uno de sus primeros cuentos, Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles, despliega ese estilo auténtico que le ha ganado adeptos en diversas latitudes.

En él se evidencia un despliegue admirable de las mudas, técnicas muy privilegiadas en la historia de la narrativa.No obstante, son especialmente las mudas temporales y por tanto el uso del tiempo, lo que convierte al cuento en un ejemplar digno de un somero análisis y en el basamento literario de este trabajo investigativo.

2. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: DE ARACATACA AL MUNDO.
“La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir.”
Gabriel García Márquez.

Gabriel García Márquez nace enAracataca, Colombia, en 1928. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Márquez estudió derecho y periodismo en la Universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.

A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante...
tracking img