Analisis De Naranja Mecanica

Páginas: 19 (4569 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Analisis De Naranja Mecanica
ANALISIS SOBRE LA NARANJA MECANICA
El eje central de la película se desarrolla en torno a “Alex” un joven cuyas conductas altamente agresivas (disfruta con la ultra violencia, la violación sexual y el asalto)   lo llevan a ser sujeto de prueba de un nuevo   método en readaptación social: el método "Ludovico"; tal método consiste en administrar equis droga alindividuo, la cual le producirá un malestar indescriptible, acto seguido se expondrán ante   al sujeto una serie de imágenes   de temática altamente violenta, en este caso se agregó un estímulo auditivo extra ( la músicade Beethoven); todo lo anterior tiene el propósito de bloquear cualquier impulso violento por parte del sujeto. Posteriormente “Alex” se ve literalmente readaptado gracias al métodoLudovico; pero circunstancias de la trama lo lleva a manos de una de las víctimas de sus asaltos, la cual tiene conocimiento deltratamiento   al que fue sometido y hace uso de el para orillarlo al suicidio (esto lo logran encerrando al protagonista en un cuarto e introduciendo el elemento del estímulo sonoro= la música de Beethoven). Finalmente después del intento fallido de suicidola película concluye con la reincidencia de Alex a   sus conductas delictivas previas.

EN TÉRMINOS DE ACONDICIONAMIENTO
En l trama de la película encontramos un claro ejemplo del acondicionamiento   clásico, pues Álex comienza a asociar las imágenes violentas y la música de Beethoven con la sensación desagradable provocada en un principio por la droga, cabe resaltar que en un principio la música del compositorcausaba una reacción completamente contraria a la de la molestia o el dolor; desglosando los elementos del método Ludovico tenemos que:

Estimulo incondicionado: Sustancia (droga) que se utiliza para provocar la sensación desagradable y de vomito a   Alex. Se toma como estímulo incondicionado, ya que por sí solo y sin necesidad de experiencia previa, es mecanismo biológico.
Respuestaincondicionada: EL malestar o ganas de...

CLASIFICACION DE LAS TEORIAS
            I.- Las  teorias absolutas de la  pena.
La pena halla su justificación en sí misma, sin que pueda ser considerada como un medio para fines ulteriores. Para ellas, el sentido de la pena radica en la retribución, en la imposición de un mal por el mal cometido. Resulta recoger la tesis de Kant en su conocido "ejemplo de laisla" en la que sus habitantes, antes de abandonarla, deberían ejecutar al último asesino que hubiera en la cárcel para que todo el mundo supiera el valor que merece este hecho.
Hegel con  su teoria retribucionista.  El mira la  pena como la  afirmación del Derecho. El delito es la negacion de orden juridico (tesis) y la pena (antitesis) es la negación del delito. En esta construcción “negación dela  negación”, la pena se concibe como reacción, como un  instrumento que restablece  el orden juridico  sin tener fines  utilitarios posteriores.
Se han dicho  que estas teorias  no atribuyen a  la pena ninguna  utilidad social y el resultado es  que la pena  “no sirve para  nada”. En consecuencia la pena es un fin y no un medio para conseguir un bien, En consecuencia tanto  Kant como Hegel no reconoce finalidades la  prevención, como el mejoramiento y la intimidación, como fines de la pena.
  II.- Las torias relativas  (de la prevención)
La falta  de la utilidad  social de la  teorias retribucionistas ha conducida  a sus fracaso.por esta razon  han nacido algunas  teorias donde la pena no se justificaria  como una respuesta  retributiva al mal  cometido sino  como una  modalidad deprevenir  delitos futuros. Como se dijo  mientras que la retribución mira  al pasado, la  prevención mira al  futuro,estas teorias relativas  han conocidos dos  corrientes :
1.- Las teorias de  prevención general.-
            Las teorias de  la prevención general  concibe la pena  como medio de  prevenir los delitos la  sociedad, hay dos sub teorias: 
a) La prevención intimidatoria o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis psicopatologico de la naranja mecanica
  • Análisis de naranja mecánica
  • Análisis de la Naranja Mecánica
  • La naranja mecánica película análisis
  • Análisis De La Película La Naranja Mecánica
  • Analisis De La Pelicula La Naranja Mecanica
  • Análisis "la naranja mecánica"
  • Análisis de la naranja mecánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS