Analisis de naufrago la pelicula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERNÁNDEZ CARVAJAL IRMA JANINNE
HISTORIA Y PROCESOS DE COMUNICACIÓN EN MÉXICO
ENTREGA 5

HISTORIA DEL PERIODISMO

❖ ORIGENES E INTRODUCCIÓN DE LA IMPRENTA

“Según pruebas documentadas ampliamente difundidas, la imprenta fue introducida en América en 1539. En efecto el 10 de junio de 1539 se formalizó el convenio entre el impresor sevillano Juan Cromberger y Juan Pablos,apoderado suyo, quien regenteó la primera imprenta de la Nueva España.
En ese mismo año apareció el primer libro impreso en América que conocemos, la Breve y más compendiosa doctrina cristiana en lengua mexicana y castellana. La Escala espiritual para subir al cielo de San Juan Clímaco, que tradicionalmente pasa por ser la primera obra impresa de la Nueva España, debe haberse publicado antes, y sediscute si salió de la imprenta de Juan Pablos o de otra q pudo haber funcionado anteriormente al cuidado de Esteban Marín, lo cual no se ha podido comprobar documentalmente.”[1]
Y cómo no iba a ser ese el primer libro si de hecho el primer libro que salió de la imprenta en la historia fue la biblia, raro sería que hubiera sido una novela, un poema, un periódico o algo por el estilo.

❖LA APARICIÓN DE LAS HOJAS VOLANTES

“Las hojas volantes osea los papeles sueltos de carácter informativo, que en Europoa tienen una tradición que arranca desde el siglo XV, empezaron a aparecer en la Nueva España, dos años despés de la fundación de la imprenta, puesto que la más antigua que conocemos data del 10 de septiembre de 1541 . Estos impresos recibían indistintamente los nombres derelaciones, nuevas, noticias, sucesos o traslados, y todos los historiadores del periodismo están de acuerdo en conciderarlos como germen del periodismo, aunque carezcan de periodicidad.
En ocaciones aparecían simplemente para difundir hechos mounstuosos e inauditos, crímenes, ejecuciones, etc. y hasta solían llevar toscos grabados en madera. Se trataba de verdaderos reportajes ilustrados.”[2]De más está decir que las relaciones, hojas volantes y gacetas de los siglos XVI, XVII y XVIII, cumplían una función puramente informativ, y que exigirles un comentario o interpretación de los acontecimientos, equivaldría a desconocer el ambiente político y social en el que florecieron
La descendencia de las hojas volante cubre, en la misma forma que lo había venido haciendo las dos primerasdécadas del siglo XVIII y después de la aparición de las gacetas regulares coexiste con éstas, y aunque su acción en el medio social se debilita, han llegado hasta nuestros dias como una manifestación menos y del periodismo contemporáneo.

La primera hoja volante

La relación de espantable terremoto que ...ha acontecido en las indias en una ciudad llamada Guatemala. Impresa lacapital de la Nueva España por Juan Pablos, en 1541 y la relación de Pedro Balaguer de Salcedo acerca de la entrada de Hawinks al estrecho de Mallaganes y derrota que padeció a manos de don Nuño de Beltran de Castro, ejecutada en lima por Antonio Ricardo en 1594, son las más antiuas muestras del periodismo americano que se concervan. Hay que insistir en que ambos papeles son poco posteriores a laintroducción de la imprenta en sus respectivos lugares de origen. En 1539 para la Nueva España y 1584 para Lima Perú.
El único ejemplar de la relación del terremoto de 1541 se concerva en la Biblioteca Nacional de Guatemala, y una copia fotostática del mismo en la Hemeroteca Nacional de México.

❖ PRIMER PERIODISTA MEXICANO
“Corresponde a Juan Ignacio de Castorena y Ursúa iniciar elperiodismo regular en la Nueva España al fundar en enero de 1722, la Gaceta de México y noticias de la Nueva España de la cual, solo aparecieron seis números mensuales.
Castorena funda su iniciativa de editar un periódico regular en la Nueva España invocando el uso común a las principales metropolis europeas, extendido ya a la América.
En cuanto a la utilidad de las Gacetas, Castorena hace...
tracking img