Analisis de nietzche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. COMTE
A partir del texto adjunto de E. Durkheim, tomado de la obra El suicidio, señale:
• Cómo se relaciona la noción de locura con la visión positivista de lo social que se desarrolla en Comte. Argumente su respuesta en no más de dos párrafos. Utilice citas textuales de los dos libros, El discurso sobre el espíritu positivo y, el extracto del texto El suicidio.

“Para caracterizar lobastante la naturaleza necesariamente relativa de todos nuestros conocimientos reales, importa además darse cuenta, desde el punto de vista mas filosófico, de que, si nuestras concepciones, cualesquiera que sean, deben considerarse ellas mismas como otros tantos fenómenos humanos, tales fenómenos no son simplemente individuales, sino también, y sobre todo, sociales, puesto que resultan, en efecto,de una evolución colectiva y continua, todos cuyos elementos y todas cuyas fases están en una esencial conexión.” (. Auguste Comte. “Discurso sobre el espíritu positivo”, pp.8.)

“Si se llega a determinar que el suicidio es una locura que tiene sus caracteres propios y su evolución especifica, la cuestión estará resuelta: todo suicida será un loco.” (.E. Durkheim. “El suicidio”, pp. 2.)En estas dos citas anteriores, existe una relación entre la noción de la locura con la visión positivista, se puede deducir que el suicidio es asemeja a la locura, la locura es un estado, que evoluciona a través del tiempo, la evolución de la locura tiene un orden, por el cual se desarrollan los estados, viene dado por la propia naturaleza del espíritu humano.

Comte relaciona estosconocimientos y plantea la teoría positivista, la cual dice que lo social debe poseer un orden, esto ayuda al desarrollo de la humanidad ya que mediante la ciencia el ser humano tiene la oportunidad de crear y avanzar a medida que pasan los años.

2. KANT
Después de leer el texto adjunto de M. Foucault, “Manía y melancolía”:
• Explique dos diferencias de entender la razón que surgen de comparareste texto con la lectura de la “Introducción” de la Crítica de la razón pura.
4 puntos: Cada explicación deberá realizarse en un párrafo utilizando citas de los dos textos. Cada respuesta se evaluará sobre dos puntos: uno y medio por la argumentación y medio por la pertinencia de las citas.

“Sin duda, este universo del calor y el frío, de la humedad y la sequedad, vuelve a recordar alpensamiento médico, ya en vísperas del positivismo, bajo qué cielo ha nacido la manía. Pero este conjunto de imágenes no es simplemente un recuerdo; constituye también un trabajo. Para formar la experiencia positiva de la manía y de la melancolía, ha sido preciso que exista, en este horizonte de imágenes, esta gravitación de las cualidades, atraídas las unas hacia las otras, por todo un sistema derelaciones sensibles y afectivas.” (.M. Foucault, “Manía y melancolía””, pp.6.)

“Mas si bien todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia, no por eso originase todo el en la experiencia. Pues bien podría ser que nuestro conocimiento y experiencia fuera compuesto de lo que recibimos por medio de impresiones y de lo que nuestra propia facultad de conocer (con ocasión tan solo de lasimpresiones sensibles) proporciona por si misma, sin que distingamos este añadido de aquella materia fundamental hasta que un largo ejercicio nos ha hecho atentos a ello y hábiles en separar ambas cosas” (.Kant, “Introducción” de la Crítica de la razón pura., pp.16.)

1) diferencia

En Foucault se basa en formar la experiencia, através, de todo sistema de relaciones sensibles y afectivas, enla cual utiliza la percepción como único medio para formar la experiencia. En Kant nuestro conocimiento comienza en experiencia mas no se origina de ella, tenemos nuestra propia facultad de conocer y eso se le llama a priori no solo se basa en la experiencia como lo hace Foucault

“Si la manía y la melancolía han tomado de allí en adelante la forma que les reconoce nuestro saber, no es...
tracking img