Analisis de nitratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional
Mayor de San Marcos
(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

facultad de QUÍMICA e

INGENIERÍA QUÍMICA

E.A.P. INGENIERÍA química

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE QUÍMICA analítica e instrumental

práctica nº 2

TEMA:ESPECTROFOTOMETRÍA – ULTRAVIOLETA. ANÁLISIS DE NITRATOS DE AGUA

CURSO : LABORATORIO DE analisis instrumental

PROFESOR :rodriguez best, maria angelica

ALUMNa :

DE LA ROSA HERRERA, rocio beatriz código:04070083

1.- FUNDAMENTO DEL METODO DE ANALISIS

NITRATOS EN AGUA

Los nitratos constituyen la especie nitrogenada más abundante y de mayor interésen todos los cuerpos de aguas naturales. Los nitratos suelen hallarse en aguas naturales en concentraciones traza o de unos pocos ppms, mientras que en aguas residuales domesticas y agrícolas pueden alcanzar niveles relativamente altos.

La determinación de los nitratos en el agua de consumo humano es importante porque cunado estos se encuentran en concentraciones que sobrepasan los 10 ppm,como N, pueden causar una enfermedad infantil conocida como “metahemoglobinemia”, que se caracteriza por la dificultad de la sangre para absorber oxigeno.

Por otra parte, los nitratos, así como los fosfatos, constituyen parte de los nutrientes esenciales para muchos organismos autrotofos o fotosintéticos y en este sentido, su presencia en el agua, puede ocasionar fenómenos de eutrificacion enríos y lagos.

Los nitratos, así como el amonio, constituyen indicadores apropiados de aguas residuales domesticas. El primero, es típico de las aguas residuales domesticas frescas y es muy móvil y
estable en condiciones aeróbicas. El segundo también típico de aguas residuales frescas, pero se evapora con facilidad y/o se absorbe fácilmente en el subsuelo.

Método Espectrofotometrico UV VisibleEste método es aplicable a muestras limpias con bajo contenido de materia orgánica, tales como las provenientes de plantas suministro y/o aguas subterráneas. Las mediciones se realizan utilizando un fotómetro a 220 nm, para concentraciones inferiores a 10 mg/l, rango para el cual se cumple la Ley de Beer.

Teniendo en cuenta que tanto la materia orgánica como el ion nitrato absorben energíaradiante a una longitud de onda de 220 nm yque la materia orgánica mas no el nitrato, absorbe también a 275 nm, el método analítico realiza las mediciones a estas dos longitudes de onda, con el objeto de corregir las primeras mediciones por la interferencia que halla podido ocasionar la materia orgánica presente en la muestra. El grado de esta corrección empírica se reacciona con la naturaleza yconcentración de la materia orgánica y puede variar a partir de un agua a otra.

El método fotométrico es muy bueno para muestras limpias y puede adaptarse bien para muestras con materia orgánica, siempre que esta permanezca estable y constante.
La filtración de la muestra se piensa para quitar interferencia posible de partículas suspendidas.

2.- DESCRIPCION DE LA TECNICA EMPLEADA

Latécnica empleada mide directamente la absorbancia del analito o después de que ha reaccionado con un reactivo y se forma un producto capaz de absorber la radiación. La primera técnica tiene más restricciones, en particular con muestras complejas porque pocas veces se puede encontrar una longitud de onda en la que solo se absorba el analito. En ocasiones, las separaciones previas ayudan aeliminar las especies que puedan absorber e interferir con la determinación espectrofotometrica del analito. En otros casos, las interferencias se pueden corregir con una segunda medición de absorbancia. Un ejemplo de este segundo enfoque es la determinación de nitrato en muestras de aguas naturales (lo realizado). El ion nitrato absorbe a 220 nm, y la materia orgánica disuelta también puede absorber...
tracking img