Analisis de nivel narrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL NIVEL NARRATIVO
Capítulo II

En el nivel Narrativo encontramos el análisis de los modelos actanciales de las cinco escenas de amor en las películas de Tim Burton seleccionadas. Contrastando ambas partes se determino que las diferencias prevalecen sobre las similitudes. Dentro de las diferencias hallamos que el “sujeto de deseo” el que predomina es el personaje masculino comose da en el caso de Ed Wood , Dr.Crane y el Sombrerero .Los personajes femeninos como Kim y Mr.Lovett también aparecen como sujetos que desean objetos similares a diferencia de los masculinos que desean objetos diferentes entre si. Podemos afirmar que las escenas de amor elegidas se caracterizan por poseer esta dualidad de sujetos de deseo.
En relación al “objeto de deseo” podemos distinguir quehay cuatro tipos distintos de objetos los cuales podemos dividirlos en físicamente concretos y los abstractos. En la primera categoría tenemos a los personajes masculinos (Edward y Sweeney) , los femeninos como Katrina y los objetos materiales como el sombrero.
De las cinco escenas examinadas hemos encontrado que predominan los personajes masculinos y femeninos como objetos de deseo de sujetoslos cuales también son personajes físicamente perceptibles. Y en los tres casos observamos que se desea a un objeto con el cual se mantiene un vínculo afectivo y se busca una conexión cercana con este.
En una de las escenas encontramos que el objeto de deseo se refiere a un objeto material como lo es el sombrero, en el contexto de la escena este objeto cambia en comparación a los otros objetosmencionados en párrafos anteriores, estos se caracterizaban por ser personajes masculinos y femeninos , la diferencia se encuentra en que el sujeto de deseo no desarrolla un vinculo afectivo directo con el objeto en si , si no es lo que se logra por medio de este objeto, su representación lo que hace que cobre importancia en el relato , en este caso especifico el sombrero es un medio para ganar elafecto de una tercera.
La última escena analizada contiene un objeto de deseo no material y abstracto como lo es el secreto. Al considerarlo objeto de deseo encontramos la libertad y las ganas que posee el sujeto por desprenderse del secreto en cuestión.

Al hablar de ayudante encontramos que algunas de las escenas de amor carecen de ayudantes

En los otros tres, lo que se desea son cosaspalpables. En algunos casos coinciden con la golosina que se está promocionando en el spot, pero en otros se quiere a un personaje. Por ejemplo, en el spot de Globo Pop, lo que las chicas quieren en verdad es el chupete. Se podría pensar que lo que buscan es al joven protagonista pero se ve con claridad cómo el interés de ellas gira en torno a lo que pase con el chupe, el protagonista cumpliría elpapel de ayudante ya que es él quien provee de este objeto del deseo.
Con respecto a los “ayudantes” en los spots se reconocen aquellos que los ayudantes son el producto, como en el spot de Princesa. Ahí se utiliza este chocolate como un incentivo, una “ayuda” para que el Mimo pueda declarar su amor sin hablar a la bailarina. Es importante resaltar que en este spot el ayudante cumple un rolfundamental ya que está representando el amor del Mimo, al no poderlo decir con palabras el chocolate se carga de un valor especial que muestra los sentimientos. El papel del ayudante sobresale de entre los otros; y para fines publicitarios, esta estrategia es muy efectiva ya que incrementa la importancia del producto que se ofrece, el cual se puede relacionar con éxito en el amor.
En cuanto al rol delos “oponentes” dentro de los spots se reconoces dos casos especiales en los que los ayudantes se vuelven también oponentes. En el spot de Oreo, la mamá representa al ayudante en la medida que es ella quien adquiere y lleva el producto a su casa; sin embargo, se vuelve un oponente cuando le quita un pedazo del waffer al joven protagonista (que representa el sujeto de deseo). En el spot de Globo...
tracking img