Analisis de normas que regulan la protección de la infancia abandonada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Adriana Rengel de Sequera
Maturín Edo. Monagas

Facilitador:

Bachilleres:Luisa Yudelys Jiménez
Sección # 01 Zully Bruzual
Jhonny SalazarElizabeth Jiménez
Cesar Leonett
Luris Hernández

Maturín, Noviembre del 2011

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
PLANTEAMIENTO 3
OBJETIVOS 3
GENERAL 3
ESPECÍFICOS 3
MARCO TEÓRICO 3Fundamento de la protección a la infancia y adolescencia 3
Antes de la LOPNA 3
BASES TEÓRICAS 3
El niño como sujeto de derechos 3
Participación 3
El rol fundamental de la familia 3
Derechos de los menores 3
Deberes de los menores 3
Artículos relevantes de la LOPNA 3
Otros aspectos que contempla la LOPNA 3
CONCLUSIÓN 3
RECOMENDACIONES 3
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 3ANEXOS 3

INTRODUCCIÓN

“En Venezuela hay un gran porcentaje de niños abandonados. Se considera en estado de abandono, técnicamente hablando, a quienes no tengan habitación cierta; a quienes carezcan de medios de subsistencia; a quienes sin causa justificada, se prive de educación; a quienes se prive frecuentemente de alimentos o de atenciones que requiere su edad y su salud; a quienes se empleeen ocupaciones prohibidas, o contrarias a la moral y las buenas costumbres o que pongan en peligro su salud o su vida; a quienes frecuenten la compañía de malvivientes o vivan con ellos”.

Lamentablemente, los niños abandonados no son sólo los que viven en las calles, sino también muchos de los que tienen un hogar y van a la escuela, cuya situación es producto de la insensibilidad ydespreocupación egoísta por parte de quienes dicen estar a su cuidado pero que consideran a sus hijos sólo como un motivo más de vanagloria y servicio personal, no como seres dignos de un futuro sólido.

Cada año se celebra en la mayoría de los países el "Día del Niño", en el que abundan más los discursos y promesas que las soluciones. Aquel día muchos políticos buscan popularidad besando niños frente alas cámaras. Pero la realidad es que un niño no se construye sólo levantándole en brazos, sino levantando su vida. Esto significa una dedicación que está muy lejos de sentar niños frente a los dibujos animados para tenerlos quietos y librarse de responsabilidades. Más bien significa estar libre de todo egoísmo personal dedicando tiempo y esfuerzo al propósito de que esos pequeños no crezcanabandonados a su propia suerte ni a los consejos de malos amigos, sino con una sólida formación de principios que les ayuden a enfrentar a la sociedad con manos que trabajan, no con manos que piden, con mente sana y espíritu limpio, no con pensamientos ruines forjados con los golpes destructivos de una sociedad en decadencia.
“Niños de la Calle”
Son los que ahora están llamando en distintos ámbitos:¨Niños de la Calle¨. Representan uno de los ¨productos¨ inesperados, dramáticos y acusadores del fracaso de tantos sueños políticos y sociales. Son también el pronóstico más visible de fracasos futuros si continúan los errores, el egocentrismo, el egoísmo y la miopía selectiva¨ que éstos generan. Esos.....¨Niños de la Calle¨...son problema de otro ente, de otra institución, de otro individuo, de...
tracking img