analisis de noticia uruguaya desde teoria weber

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
La noticia seleccionada comenta la publicación de la imagen del arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, relacionada a un afiche de la campaña “no a la baja en la edad de imputabilidad penal”.Seleccioné esta noticia porque me resultó interesante el hecho de asociar la campaña de “no a la baja” con un representante de la iglesia católica en Uruguay, representante que había hecho comentarios afavor de la campaña “no a la baja” y cómo luego reaccionó frente a la utilización y asociación directa, visual y publica de su rostro con la misma campaña, argumentando su condición de representantede la iglesia católica y la total desvinculación de esta institución con los asuntos políticos del país.
Intentaré hacer un breve análisis sobre tal noticia utilizando conceptos desarrollados por MaxWeber.
Primero considero interesante establecer los actores implicados en la trama de la noticia. Por un lado tenemos un representante de una institución religiosa con mucha tradición en nuestropaís, la iglesia católica, representada en este caso por el arzobispo de Montevideo, en la misma línea tenemos a la propia iglesia católica como institución. Siguiendo con la clasificación de actores,podemos encontrar a la agrupación que lleva a cabo la campaña “no a la baja” y como un tercer actor podemos considerar a la opinión pública en general, destinataria directa del afiche que apareció enredes sociales y vía pública.
Podemos considerar la situación como una sucesión de acciones por parte de individuos socialmente relacionados en un contexto de exposición pública y debate nacional. Estasacciones, según Weber, siempre están ligadas al sujeto o los sujetos a través de un sentido subjetivo de la misma.
Por tratarse de un tema sensible a nivel político y público, donde confluyenopuestos intereses, como es el caso del referéndum propuesto para la baja de la edad de imputabilidad penal, y teniendo en cuenta la relevancia y representación de instituciones de gran importancia e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis desde la teoria del caos
  • Análisis de una Noticia desde Psicología del Pensamiento
  • ANÁLISIS DE PERSONAJES DESDE TEORÍAS DE PERSONALIDAD
  • Analisis Desde La Teoría Del Estado A La Película "La Misión"
  • Análisis comparativo entre las teoría de max weber y henry fayol.
  • teoria organizacional analisis noticia
  • Análisis De La Educación Chilena Desde Los 3 Paradigmas Sociológicos En Base a Una Noticia
  • Analisis de noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS