Analisis De Noticia

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Título de la noticia: Pequeños comerciantes empiezan a negociar su nueva mercadería.
Fecha: Domingo 16 de Septiembre del 2012.
Diario: El telégrafo.

El comercio formal e informal de la bahía durante la época navideña y fin de año.
Situación: Los comerciantes de la bahía, formales e informales comentan sobre la competencia que existe dentro del comercio formal e informal, especialmente en laépoca navideña. Señalan que lo que garantiza la venta de sus productos es un buen precio, ya que los clientes son más exigentes. Por esto, los comerciantes formales deben tener en consideración ofrecer un producto a buen precio si es que no desean perder la venta y que sea aprovechada por comerciantes informales.
Análisis de la demanda de bienes sustitutos.
Bien sustituto: Productos delcomercio formal por productos del comercio informal

Figura 1. Desplazamiento de la demanda de bienes del comercio formal

Cuando el precio de los productos del comercio informal disminuye, la cantidad demandada de los bienes del mercado formal disminuye. Al suceder esto, la cantidad demanda de los productos del comercio informal aumenta. Convirtiendo los productos del mercado informal en un biensustituto.

Tal como se ve en la figura 1. El desplazamiento de la curva de la demanda de D a D’ de los productos del comercio formal hacia la izquierda, sucede por la disminución en el precio de los productos del consumo informal.

Análisis de la oferta del comercio formal e informal.
Situación: A causa de las grandes expectativas de ventas que tienen los comerciantes de la bahía, hanrealizado pedidos a importadores para poder abastecerse en la época navideña.

Figura 2. Desplazamiento de la oferta de los productos del comercio formal e informal.
Determinantes de la oferta
* Expectativas de ventas futuras: Un comerciante de la ciudad de Guayaquil que vende articulas en la bahía, mencionó que sus ventas incrementaban de un 100 % a 200%
En la Figura 2. Se puede observar eldesplazamiento de la oferta del comercio formal e informal hacia la derecha de S a S’, a causa del abastecimiento que se están realizando los comerciantes por la expectativa de ventas que tienen sobre el último trimestre del año.
Análisis de la demanda del comercio formal e informal.
Determinantes de la demanda
* Ingresos mayores de los consumidores. Cobro del decimo tercero y aumento desalario en los consumidores.
* Gustos y preferencias: Compran navideñas y regalos.

Figura 3. Desplazamiento de la demanda de los productos del mercado formal e informal.
En la figura 3. Se puede observar el desplazamiento de la demanda de D a D’ hacia la derecha debido a los determinantes que presenta la demanda en esta época de año.
Conclusion
La competencia de precios en el mercado formale informal influye claramente en el incremento o disminución de la demanda, al ser bienes sustitutos.
Referencias

* Pequeños comerciantes empiezan a negociar su nueva mercadería. (2012, Septiembre 16). “El Telégrafo”. Página: http://www.eltelegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=53920&Itemid=11. Tomado de la página el 26 de septiembre de 2012.
* Case, K.and R. Fair. (2008). “Principios de Microeconomía”, Demanda, oferta y equilibrio de mercado, (3): 46-63.

Pequeños comerciantes empiezan a negociar su nueva mercadería
Ropa, zapatos, adornos navideños y productos alusivos a las fiestas de fin de año son exhibidos por microempresarios en sus puestos desde este mes. El grueso de los artículos llega en octubre

Los comerciantes del sector dela Bahía, centro de Guayaquil, guardan la mercadería en bodegas que quedan cerca de sus negocios. Foto: Miguel Castro | El Telégrafo
Redacción Economía
economia@telegrafo.com.ec Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Máximo Rodríguez, comerciante de Guayaquil, espera con ansias que llegue la mercadería (ropa para mujeres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS NOTICIA
  • Análisis De Noticia
  • analisis de noticias
  • Análisis de noticias
  • Análisis de una noticia
  • Analisis de noticias
  • Analisis de noticia
  • Analisis de una noticia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS