Analisis de nucleos

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Los datos de núcleos obtenidos de muestras de rocas recuperadas de una formación de interés, juegan un papel vital en los programas de exploración, operaciones decompletación y reacondicionamiento de pozos, así como en la evaluación de estos y de yacimientos. Estos datos los proporciona el análisis de núcleos e indican una evidencia positiva de la presencia depetróleo, la capacidad de almacenamiento de los fluidos del yacimiento (porosidad) y la capacidad y distribución del flujo (permeabilidad) esperado. Las saturaciones residuales de los fluidos permiten lainterpretación de la producción probable de petróleo, gas o agua.
El análisis de núcleos es parte muy importante del programa general de evaluación de n yacimiento, pues facilita laevaluación directa de sus propiedades y provee bases para la calibración de otras herramientas de evaluación, como los perfiles. No se le puede tomar núcleos a todos los pozos porque tal operación es costosa;sin embargo, los planes iniciales para el desarrollo de un yacimiento deben tomar en cuenta la extracción de núcleos en un número razonable de pozos. Estos deben seleccionarse de manera que cubran unárea representativa del yacimiento.

El análisis del núcleo frecuentemente surge como el estándar y se puede considerar la piedra angular sobre la cual descansa la evaluación de la formación. Elanálisis del núcleo de AGAT mide no solamente porosidad por diferentes medios, también mide diferentes clases de porosidad en diferentes escalas verticales y horizontales y bajo diferentes condicionesfisicoquímicas. Por tanto, se necesita un punto de referencia confiable para analizar los datos de varias mediciones.
Los tres parámetros claves determinados para el yacimiento son porosidad,permeabilidad y saturaciones de fluidos.
La porosidad se puede determinar a condiciones ambiente o del yacimiento y son una indicación de la capacidad de almacenamiento del yacimiento. Las porosidades del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma y análisis de núcleo
  • Analisis Del Nucleo
  • Miss little sunshine análisis de los nucleos dramaticos
  • Análisis Núcleos Rígidos De Creencias
  • Análisis de Núcleos Temáticos
  • Objetivo analisis de nucleos
  • Análisis de la película del núcleo
  • presion capilar, analisis de nucleos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS