Analisis de nutricion

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Mortalidad infantil por desnutrición en Argentina

La nota (parte de ella) que se encuentra a continuación, fue escrita en octubre del 2010. Escrita con dolor, bronca, e indignación. Los mismos sentimientos que renacen ante cada injusticia social.

Hace escasos días, los medios de comunicación informaban acerca de seis nuevas muertes infantiles por desnutrición en Misiones. En este mismomomento, acaban de anunciar un séptimo e inocente fallecimiento. Claro que el panorama no es alentador ante una noticia así, más aún si tenemos en cuenta el venidero aumento de la inflación y consecuente incremento de la pobreza.

Es por ello que creí conveniente agregar estos nuevos datos a lo ya escrito hace meses, pero aún vigente… escrito, como dije antes, con dolor, bronca, indignación; perotambién con el convencimiento de que otra realidad es posible. Una realidad justa y digna para las mayorías populares.

Está en nuestras manos cambiar esta perversa suerte para muchos.
“Hago lo que hago porque quiero a la justicia. Si bien yo nací en una familia de pequeños propietarios y no he experimentado la injusticia que sufre tanta gente, tantos trabajadores, sé que no sólo lucha contraella quien la padece, sino también quien la comprende. Claro que la represión la hemos sufrido nosotros también. Pero lo fundamental es que todos los que tenemos un concepto de justicia y equidad, debemos luchar para construir una nueva sociedad que permita al hombre salir de la enajenación a que lo conduce este sistema que afecta hasta el derecho de vivir. La mortalidad infantil, el analfabetismo,la deficiencia sanitaria, la falta de vivienda son parte de este sistema injusto.” (Agustín Tosco)

Infancias pobres: Mortalidad infantil por desnutrición en argentina

“¿Cuándo querrá el dios del cielo
que la tortilla se vuelva?
¡Qué la tortilla se vuelva!
¡Que los pobres coman pan!
¡Y los ricos mierda, mierda!”
La nutrición, sabemos, es esencial – durante la gestación y posteriormente enlos dos y tres primeros años de vida – para el desarrollo cerebral humano. El crecimiento del cerebro se desarrolla fundamentalmente durante los últimos tres meses dentro de la panza de la mamá. Por ende, podemos afirmar, que la desnutrición prenatal y la sufrida durante los tres primeros años de vida del niño, impide el normal y correcto crecimiento de su cerebro; pero no sólo eso (como si yafuera poco), sino que además de detenerlo, lo disminuye. De esta forma, la nutrición del niño en edad prenatal y hasta los 3 años de edad, constituye un lugar importante, imprescindible para el desarrollo de su aprendizaje y su desarrollo infantil. Cada uno de los casos de niños desnutridos presenta serios trastornos, entre otros, en lo cognitivo.

Quienes somos docentes podemos ver en nuestrasaulas, la forma en que la mala nutrición influye en el proceso de aprendizaje, tanto en el cansancio físico, debilidad, como así también en la falta de atención. Teniendo en cuenta lo alarmante de las consecuencias que acarrean los trastornos alimenticios en chicos que no tienen acceso a lo básico para la subsistencia, duele saber que estos no son solo datos informativos, sino que una importanteparte de nuestra población de pequeña edad lo sufre día a día y en muchos casos no llegan a adultos para poder dar testimonio de ello.

En Argentina, la mortalidad infantil es del 13,8 por mil, afectando principalmente las provincias que integran el noreste y noroeste de nuestro país, encabezado por Formosa con un 22,9 por mil. Los factores rondan en la situación socioeconómica, necesidades básicasinsatisfechas, deficiencia en el sistema de salud, falta de acceso a servicios como el agua potable.
Ocho de cada diez niños y adolescentes no poseen los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades mínimas en las provincias norteñas. Según “el Centro de Estudios de Nutrición Infantil […] el 35% de la población no puede acceder a los alimentos básicos, aunque destine a ello el 66% de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Nutricion Diaria
  • analisis de tendencias de alimentación y nutrición
  • Análisis de estados fisiológicos y su nutrición.
  • ANALISIS COMPARATIVO DE ALGUNAS ADAPTACIONES RELACIONADAS CON LA NUTRICION
  • analisis y seguimiento a la nutricion
  • Análisis de salud y nutrición en colombia
  • Nutricion
  • Nutricion!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS