Analisis de objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3077 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formulación y Análisis de Objetivos

Federico Tobar

Formular objetivos es organizar la acción. Es darle dirección a los esfuerzos. Por lo tanto, constituye una tarea central de la planificación ya se trate de proyectos de investigación como de desarrollo. Se trata de un proceso lógico que busca traducir en palabras precisas la esencia del proyecto. Partiendo del (o los) problema(s),que constituyen el punto de partida, se postulan soluciones alternativas y luego se las analiza para depurarlas. El análisis consiste en identificar direcciones para la acción para finalmente escoger un camino (curso de acción).

¿ Qué son los objetivos?
El término proviene del Latín Medieval objectivus. Surge ligado al debate en la baja edad media entre el idealismo (que podríamos sintetizaren su expresión platónico agustiniana) y el empirismo emergente (que podríamos sintetizar en su versión aristotélico tomista). Objetivo es, entonces, lo contrario a subjetivo. Es lo palpable, lo medible, lo verificable más allá del sujeto.
Objetivar se transforma, desde entonces, en una tarea primordial. Una verdadera cruzada para vincular con lógica las acciones y el significado o fin últimoque las motivan.
No debe confundirse a los objetivos con los resultados, puesto que un resultado puede ser un dato, pero un objetivo siempre significa un logro. Cuando los objetivos están bien formulados, ellos consiguen expresar el porqué, el para qué y el cómo del proyecto de investigación o desarrollo que estamos proponiendo.
Para lograr que los objetivos sinteticen tanta información yrealmente consigan representar y organizar nuestro trabajo, hace falta tomar algunos recaudos. En primer lugar, verificar su relación con el problema de estudio (en una investigación) o el problema focal (en un proyecto de desarrollo). En segundo lugar, constatar la articulación lógica entre los objetivos intermedios y el objetivo final. En tercer lugar, los objetivos expresan acciones que serándesarrolladas y por ello siempre se comienza su enunciado con un verbo en infinitivo. La elección del verbo adecuado es fundamental. Por último, existen herramientas algo más sofisticadas para expresar problemas y objetivos que recurren a su graficación en un árbol o en una espina de pescado (también llamado diagrama de Ishikawa).

Objetivo final
El objetivo final, también llamado objetivogeneral o principal, indica una solución a ser alcanzada. El objetivo final es aquel que será alcanzado brindando la respuesta al problema planteado. Con frecuencia el logro del objetivo general dependerá de varios proyectos o procesos (que en el mejor de los casos estarán relacionados) que se sitúan fuera del control del proyecto mismo.
Es importante que todas las pares involcuradas durante laejecución del proyecto definan claramente el objetivo general y lo utilicen como uno d elos principales puntos de referencia. Eso ayudará a aclarar la decisiones y proveerá un punto de referencia para evaluar los logros del proyecto.
Un problema común en el diseño de proyectos es que se suele recurrir a objetivos muy ambiciosos a fin de tener una justificación sólida.
Es importante mantener lacoherencia entre problema y objetivo final. Este debe ser la presentación de aquel utilizando una afirmación y un verbo en infinitivo. Aunque, en algunos modelo como por ejemplo el enfoque del Marco Logico, los objetivos son expresados como un logro ya concretado.

Objetivos intermedios
Los objetivos intermedios son condiciones previas al cumplimiento del objetivo principal. En algunos casos setrata de pasos a ser realizados; es decir, plantean una relación de secuencia. En otros casos no mantienen una relación secuencial sino que son requisitos a ser satisfechos de forma simultánea. En todo caso, el cumplir con un objetivo específico resulta una condicinón ncesaria pero no suficiente para el logro del objetivo principal.

¿Cómo formular los objetivos?
Los verbos que se utilicen...
tracking img