Analisis de objetos tecnicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NAVAJA DE INJERTAR
• DIMENSIÓN HISTÓRICO - SOCIAL
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA NAVAJA DE INJERTAR
El origen y evolución de la Navaja de Injertar se remonta a las primeras armas punzo cortantes que elhombre fabricó, la cual es una modificación del cuchillo para darle el uso de injertar.
Aproximadamente por el año de 1890 en el continente Europeo, en la práctica del mejoramiento de plantasresistentes a plagas y enfermedades, se usa la Navaja de Injertar para realizar uniones de partes vegetativas, principalmente en el cultivo de la vid.
IMPACTO SOCIAL POR SU UTILIZACIÓN
Su impacto fue y esde gran importancia en la sociedad frutícola y a la dedicada a producir plantas de ornato, teniendo su mayor impacto en la fruticultura en la injertación y obtención de patrones resistentes aenfermedades, sequía y plagas, y la producción de frutos con mayor sabor, color, tamaño y mayor rendimiento por árbol, y así obtener mayores ganancias económicas.
Los floricultores han utilizado la Navaja deInjertar en las plantas de ornato, principalmente en rosal.
Su fabricación, venta y manejo genera fuentes de trabajo.
31
DIMENSIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA
ESTRUCTURA
La Navaja de Injertar estácompuesta de dos partes, que son: una pequeña hoja recta y filosa de acero inoxidable unida a un mango que está constituido a su vez por dos hojas de acero, con una ranura en el centro para proteger elfilo de la navaja cuando se guarda. Este mango esta forrado por plástico, el cual está remachado.

HOJA DE
ACERO
INOXIDABLE
CACHA O MANGO

FUNCIONAMIENTO
El funcionamiento de la Navaja deInjertar es manual, por lo que requiere de energía física, la cual se proporciona principalmente sosteniéndola con la palma y dedos de la mano, para realizar los cortes de las partes que se quieraninjertar, según el tipo de injerto y la especie de planta a trabajar, cortes que se pueden realizar directamente con el filo de la hoja a todo lo largo o bien con la punta de ésta. Al aplicar la energía...
tracking img