Analisis de obra de a la costa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5533 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA DE “A LA COSTA”

Título: A LA COSTA

Autor: LUIS A.MARTINEZ

TEMAS A TRATAR:
1.-BIOGRAFÍA DEL AUTOR.
2.-ANÁLISIS DE LA OBRA.
3.-RESUMEN DE LA TRAMA DE LA OBRA.
4.-ARGUMENTO
5.-PERSONAJES PRIMAROS Y SECUNDARIOS Y EL ROL QUE
DESEMPEÑA.
6.-MENSAJE.
7.-MENSAJE DEL AUTOR.
8.-PALABRAS DESCONOCIDAS.
9.-TEMAS PARA TRABAJO DE LOSESTUDIANTES.

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Luis Alfredo Martínez (Ambato 23 de junio de 1869-26 de noviembre de 1909) fue un escritor, pintor, político y narrador ecuatoriano, comprometido con los románticos del siglo XIX. Iniciador del realismo en Ecuador. Fue un opositor al Gobierno de Eloy Alfaro.
Trabajó en diferentesregiones y en varios oficios, desde los más humildes hasta los más prestigiosos, y conoció de cerca la vida del pueblo. Eso le sirvió para escribir su obra cumbre, A la costa, una de las primeras novelas realistas del Ecuador, que describe con fidelidad los cambios sociales que se vivían a finales del siglo XIX en el país.
Aparte de su faceta literaria, luchó con las guerrillas liberales en ladécada de 1890, administró el ingenio azucarero Valdez, fue subsecretario y ministro de Educación y promovió la construcción de un ferrocarril entre Ambato y la Amazonía ecuatoriana, que no pudo culminarse. Escribió un tratado sobre la agricultura ecuatoriana y también uno en defensa de los indígenas.














RESUMENEra una tarde de Agosto el doctor Jacinto Ramírez se encontraba en su escritorio pensativo, distraído en su despacho con un rostro pálido y afligido cogía su pluma y volvía y la soltaba sin pensar con llenar aquel informe caminaba desolado por toda la casa tocando su rostro lentamente como si algo le preocupara y recordando aquella catástrofe donde un 16 de Agosto de 1868 un terremoto quedestruyó ciudades como Otavalo entre otras donde toda su familia había muerto donde el las había ido a buscar con la esperanza de encontrarlos solo heridos pero no tuvo la penosa situación de buscarlos y encontrarlos desfigurados con desechos de casas de todo lo que el terremoto había destruido. Tubo q enterrarlos con los restos q encontraba después de regreso con sus estudios de abogado a Quito y endos años culmino su carrera pero triste ya q no tenía a nadie de su familia a su lado para abrazarlo y felicitarlo. El tiempo paso con hambre y miseria logro conseguir un trabajo en el cual conoció a Doña Camila una mujer muy fascinada a lo religioso. Salvador e primogénito pálido débil muy tímido y obediente ante sus padres y tan solo a los ocho años fue matriculado en un colegio de jesuitas porsu comportamiento y buen alumno era adorado por sus maestros y la envidia q sus amigos sentían hacia el por ser el preferido y Mariana su segunda hija una niña muy risueña siempre riendo un poco picara eso a su madre no le gustaba porque trataba de inculcarle la tranquilidad y la religión con lo cual tubo q meterla con tan solo seis años en un colegio de monjas. El tiempo paso Salvador se graduoen el colegio de jesuitas felicitados por todos sus maestros se habia graduado de filosofo ya hecho un hombre. La fortuna de los Ramirez era media con lo q ganaba lograba sobrevivir y sustentar su hogar pero no quería ni pensar q pasaría si algún dia el faltara habia creado hijos débiles sin ganas de hacer algo todo aquello era por culpa de el pero sabia q mientras tanto debería esforzarse paraque eso no pasara.
En la universidad conoció a Luciano Pérez con el cual confraternizo su primera y única amistad en toda su vida y el cual era lo contrario q el fuerte decidido con un gran vigor.
Doña amiga con pocas amistades tenia a Doña Rosaura una beata q en sus anteriores tiempos había sido de la vida mala pero q después se había convertido en una beata admirada por los demás trataba muy...
tracking img