Analisis de obra "La tia fingida"

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
ANALISIS DE OBRA LITERARIA
1. TÍTULO: La tía fingida.













2. AUTOR: Fue en 1787, cuando Bosarte, descubridor del manuscrito Porras, lo dio a la luz, que se planteó la cuestión de la autoría de semejante novela corta. Para él, era de Cervantes, apoyándose en la similitud estilística y temática con otras cervantinas, su formato igual al de las novelas ejemplares, el haberaparecido junto a dos de ellas, etcétera. Tales argumentos han servido para que eruditos y cervantistas como Agustín García Arrieta, Navarrete o Bartolomé José Gallardo la hayan considerado de Cervantes. No obstante, tal hipótesis no ha alcanzado apoyo generalizado. Otros estudiosos, como Andrés Bello, Manuel Criado de Val, Foulché-Delbosc, Juan Bautista Avalle-Arce, han rechazado la paternidad deCervantes sobre esta obra. Utilizando medidas propias del análisis textual, otros estudios no han podido arrojar conclusiones concretas.
La obra, aparece generalmente al final de todas las ediciones críticas de las Novelas Ejemplares. Así que al parecer y más probable es que sea de Cervantes.


3. OBRAS:
Novela
Teatro
Poesía
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
La GalateaNovelas ejemplares
La Gitanilla
El amante liberal
Riconete y Cortadillo
La española inglesa
Licenciado Vidriera
La fuerza de la sangre
El celoso extremeño
La ilustre fregona
Novela de las Dos Doncellas
Novela de la Señora Cornelia
Novela del Casamiento Engañoso
La de los perros Cipón y Berganza
La tía fingida
Viaje al Parnaso
Los trabajos de Persiles y Segismunda
Tragedia de NumanciaTrato de Argel
Ocho comedias y ocho entremeses
Comedias
El gallardo español
Los baños de Argel
La gran sultana doña Catalina de Oviedo
La casa de los celos
El laberinto de amor
La entretenida
El rufián dichoso
Pedro de Urdemales
Entremeses
El juez de los divorcios
El rufián viudo llamado Trampagos
La elección de los alcaldes de Daganzo
La guarda cuidadosa
El vizcaíno fingido
Elretablo de las maravillas
La cueva de Salamanca
El viejo celoso
Índice de primeros versos de todas las poesías
Índice de primeros versos de poesías sueltas
Al túmulo del rey Felipe II en Sevilla
A la entrada del duque Medina en Cádiz

4. ÉPOCA – CORRIENTE LITERARIA: Miguel de Cervantes pertenece a la literatura del siglo XVI, es decir que pertenece a un movimiento ideológico, artístico yliterario llamado Renacimiento. En esta época aparecieron nuevos temas, nuevos géneros y nuevos personajes. Se produjo un gran interés por el género histórico y la épica, que volvió a resurgir. Se alzó la preocupación religiosa, consiguiéndose así una literatura religiosa que culminó con la mística.

5. ARGUMENTO DE LA OBRA: Esta novela nos cuenta que sucede en cierta calle de Salamanca llegan avivir unas mujeres, llamadas: la señora Claudia y su sobrina Esperanza. La historia cuenta que doña Claudia cuidaba a Esperanza y le decía muchas cosas acerca de los hombres: hasta que un día Esperanza se cansó porque ella se estaba enamorando de Félix. Félix trataba de acercarse a Esperanza pero su tía no la dejaba entonces Félix llego hasta un extremo para poder tenerla ya que él estaba enamorado deEsperanza, ese mismo día se enteró que Esperanza no era una doncella sino que doña Claudia las hacía pasar como doncella para poder ganar dinero, al final las llevan a la cárcel pero como Félix esta tan enamorado le pidió que se casara con sin importar lo que dijeran los demás, en la cárcel Esperanza se enteró que doña Claudia no era su tía sino que se la había llevado de la iglesia como ya lohabía hecho con otras niñas. Doña Claudia fue sentenciada a cuatrocientos azotes y a estar en una escalera, con una jaula y coroza en medio de la plaza y este fue el paradero que tuvo la señora Claudia de Astudillo y Quiñones o la tía fingida.


6. ESTRUCTURA DE LA OBRA:

a) Inicio: Dos estudiantes de la Universidad de Salamanca conocen a una bella doncella a la cual pretenden. Siendo ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tia fingida
  • La tia fingida
  • novela ejemplar tia fingida
  • Analisis Obra La Tia De Carlos
  • tia fingida
  • Mensaje de la obra "la tía Tula"
  • Reporte De La Obra "La Tía Tula"
  • analisis literario de la tia tula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS