Analisis de obra "por si alguna vez soñamos" de emilio carballido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Educación Media
Departamento de Filosofía y Letras
Literatura Hispanoamericana.

Luna
4 “Y”

Profa. Graciela Castorena.

Aguascalientes Ags. Martes 29 de Mayo del 2012.
Introducción:
El teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido yespectáculo. Es el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El teatro no es sólo aquello que logra su objetivo al ser representado en el escenario. En gran medida el teatro empieza y alcanza su permanencia en el texto dramático, en esa esencia literaria que le da origen.
La crítica literaria se hace con el fin de estudiar a los dramaturgoscontemporáneos, no sólo para encontrar los enormes valores dramáticos, literarios, estéticos que poseen sus obras, sino para establecer de que manera reflejan a la sociedad que retratan, ya que todos los escritores de una u otra forma en sus obras nos retratan la sociedad en la que vivieron, en éstas ponen sus criticas y quejas a las sociedades además de que intentan con sus obras provocar un cambio, unatoma de conciencia y la solución de los conflictos planteados en sus distintos textos.
En este trabajo nosotros analizares un poco mas fondo la vida y obra de Emilio Carballido, escritor y dramaturgo mexicano, haciendo énfasis en la obra que nosotros decidimos representar de dicho autor: “Por si alguna vez soñamos”.

Emilio Carballido
Fue un escritor y dramaturgo mexicano. Nació en Córdoba,Veracruz el 22 de mayo de 1925 y murió en Xalapa, Veracruz el 11 de febrero de 2008.
Estudió Filosofía y Letras y obtuvo, entre otros títulos, una maestría en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue subdirector de la Escuela de teatro de la Universidad Veracruzana y director y profesor de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes(INBA), impartió cursos especiales de teatro en colegios y universidades de Estados Unidos, del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, donde obtuvo premios y menciones especiales.
Autor de una extensa obra literaria: dos tomos de cuentos, nueve novelas, antologías de teatro joven de México, de teatro infantil; escribió cerca de cien obras teatrales, guiones para cine y televisión. Perteneció albrillante grupo de artistas conocido como Generación de la década de 1950, con compañeros como Sergio Magaña, Jorge Ibargüengoitia, Luisa Josefina Hernández, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, y Sergio Galindo entre otros.
Se dio a conocer como dramaturgo con la obra Rosalba y los Llaveros, estrenada en el Palacio de Bellas Artes en 1950, con dirección de Salvador Novo. Algunas de sus obras han sidollevadas al cine: Rosalba y los llaveros en 1954. El mismo Carbadillo comenzó a escribir guiones cinematográficos en 1957 (La torre de marfil, en colaboración con Luisa Josefina Hernández) y tiene más de 50 películas en su haber, incluyendo su colaboración en el filme Nazarín de Luis Buñuel (2002). Su obra se ha presentado en diversos países como España, Alemania, Francia, Bélgica, Israel,Colombia, Venezuela, Cuba, México. Escribió también un libreto de ópera en un acto, Misa de seis puesta en música por Carlos Jiménez Mabarak. La ópera fue estrenada en el Palacio de las Bellas Artes en 1965.
Murió el 11 de febrero de 2008 de un ataque al miocardio y se le rindió homenaje en el Teatro del Estado que en su honor ahora lleva su nombre: "Teatro Emilio Carballido". Sus restos mortales fueronsepultados en el Mausoleo de los Veracruzanos Ilustres, en Xalapa.
Algunos de sus premios y distinciones son:
* Beca del Instituto Rockefeller
* Beca del Centro Mexicano de Escritores.
* Premio Casa de las Américas 1962 por Un pequeño día de ira
* Premio Nacional de Literatura por el gobierno federal mexicano en 1996.1
* Dos Arieles 1972 por el argumento y guion de El...
tracking img