Analisis de obra

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Tabla para marco de referencia Arte y Cultura, primer proyecto parcial
Matrícula: A01337223 Nombre: Mario Manuel Jiménez Mendoza Grupo: 21
Matrícula: A01337635 Nombre: Daniel Méndez Hernández
MARCO DE REFERENCIA
Criterios Información Puntos Comentarios
Imagen
(5 pts.) Datos técnicos: autor, título, fecha, técnica, lugar de origen, estilo o periodo**(15 pts.) Retrato del Cardenal infante Fernando de Habsburgo (1609-1641), c 1630
Peter Paul Rubens
Óleo sobre tabla, marco de talla en madera con esgrafiado, 114.3 x 88.4 cm
Smirnoff, San Petersburgo, Rusia – Museo Soumaya, D.F., México. Autor: biografía en relación con el contexto histórico y con la obra (10 pts.) Uno de los más grandes exponentes del Barroco flamenco, Peter Paul Rubens(Westfalia, Alemania, 1577-Amberes, Bélgica, 1640); representó en este lienzo al hermano de Felipe IV de España, el cardenal infante don Fdo. Cuando apenas había llegado al gobierno de Flandes. Se trata de uno de sus estudios para el retrato ecuestre que resguarda el Museo del Prado, Madrid.
Este óleo parte de los encargos oficiales que a menudo pintó el maestro y que lo llevaron a consolidarse anteuna clientela exigente. El investigador, Vlieghe ha estudiado concienzudamente esta obra y la considera uno de los más bellos retratos que el artista realizó de este noble. Contexto histórico:
•Propósito de la obra
(razón por la que se
realiza)
•La sociedad a la que
pertenece (costumbres o
tradiciones, religión,
etc. A las que responde
la obra)
•Eventos importantes que pudieron influir enla obra
(20 pts.) Este retrato fue elaborado debido a que fue el día en que don Fernando subió al gobierno de Flandes y se convirtió en cardenal.
El atuendo que usa es característico de la ropa básica de los generales españoles.
En ese momento el mundo pasaba por la Guerra de los Treinta Años y la Batalla de Noedligen, influyendo al artista que lo más importante en la época era el poder supremoy la único forma era mediante la representación en pintura, para poder reflejar ese poder.
Además el colonialismo estaba en su apogeo, trayendo a las naciones conquistadoras grandes riquezas y prosperidad para su población. Análisis Iconográfico: explicación de los símbolos utilizados en la imagen
(10 pts.) Podemos notar en la pintura una espada, que cuelga de la cintura del noble, simbolizandosu estatus socioeconómico y su importancia para la Corona; también notamos que detrás del noble se distingue una cortina, la cual indica una escena que no se podía ver por la sociedad ya que no cualquiera podía observar a una persona con ese nivel de poder; también porta una armadura, que puede reflejar la fuerza y el poder del noble; un sombrero y guantes, que señala la elegancia; una especie debastón, que indica la firmeza y seguridad de sus pasos (acciones); y una banda de seda roja, que señala la pasión hacia su cargo gubernamental. Conclusiones
Criterios Respuestas Puntos Comentarios
1. ¿Cómo refleja la obra
los elementos de su
contexto político, social,
religioso, económico,
tecnológico, científico o
intelectual? (elijan solo
los factores que apliquen
y que mejor puedanjustificar con su
interpretación de la obra,
no tienen que aplicar
todos necesariamente)
(10 pts.) En la obra pueden destacar elementos políticos, económicos y quizás un poco intelectuales.
En el elemento político, sabemos que representa el retrato de un funcionario, por la ropa que lleva e incluso por la posición en la que está Don Fernando.
En lo económico, por todos los artículos quelleva puestos, como la espada, el bastón, el sombrero y los guantes que en esa época eran muy costosos y solamente la nobleza tenía la posibilidad de adquirirlos.
Y en lo intelectual, porque Fernando necesitó de una mente brillante para ir escalando rangos gubernamentales y poder llegar hasta su estatus. Evitando todos los obstáculos y jamás rindiéndose. 2. ¿Qué impacto tienen el contexto o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Una Obra
  • analisis de una obra
  • Análisis De La Obra
  • analisis de obra
  • analisis de la obra
  • Analisis De La Obra
  • Analisis De Un Obra
  • Análisis de la obra ¿Por qué a mí?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS