Analisis De Obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1851 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO NACIONAL EXPERIMENTAL “AMBATO”

INTEGRANTES:
FERNANDA GUAYGUA
JOSELYN GUERRERO
AMADA JÁCOME
VICTORIA LÓPEZ
CURSO: 5TO
PARALELO: “4”
LICDA: MARIANA CARRASCO
TEMA: “MERCURIAL ECLESIÁSTICA”
“MONUMENTO A JUAN MONTALVO”
2011-2012

MERCURIAL ECLESIASTICO
PENSAMIENTOS:
"El ayuno, ¡oh, el ayuno! Esta es la ganga de los clérigos. Si no ayunan se enflaquecerían, se murieran denecesidad. Pero como ayunan, y con más gana en cuaresma, véanlos ustedes reventando de gordos... La saludable mortificación del ayuno les da esa barriga primogénita, esa papada de tres altos, esas mejillas que están echando rosas y claveles. Hay canónigo que es una buena moza; y capellán que, si le da la gana, se casa con el coronel del cuerpo, sin más que peinarse a lo María Estuardo." (Merc.)
"Nocomen otra cosa los eclesiásticos amigos de sus deberes: por casualidad condescienden con la longaniza cuatro o cinco veces a la semana. La morcilla ¡puf! No pasan de una cuarta; y como el chocolate es contra la pudicia, será mucho si toman una taza mediana, contraponiendo el casto queso a las propiedades lujuriantes de ese regalo de Satanás. Si espesan el chocolate con un terremoto de queso, elchocolate queda de pescado; no hace daño a la virtud: chocolate con carne, cosa mala!" (Merc.)
BIOGRAFÍA:
Juan María Montalvo Fiallos (Ambato, Ecuador, 13 de abril de 1832 – París, Francia, 17 de enero de 1889) fue un ensayista y novelistaecuatoriano.
Vivió apasionadamente la política de partidos de su país, y su pensamiento liberal estaba fuertemente marcado por el anticlericalismo y la oposicióna los dictadores Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintemilla. Luego de la publicación de la revista El Cosmopolita, por medio de la cual criticaba a la dictadura de García Moreno, Montalvo viajó a Colombia, donde escribió gran parte del resto de su obra. Uno de sus libros más conocidos es Las Catilinarias, publicado en 1880. Entre sus ensayos destacan Siete tratados (1882) y Geometría Moral(póstumo, 1902). También escribió una secuela de Don Quijote de la Mancha, llamada Capítulos que se le olvidaron a Cervantes.
Murió a causa de una pleuresía en París. Su cuerpo fue embalsamado y se expone en un mausoleo construido en su ciudad natal, en Ecuador.
Biografía
Infancia y formación
Su padre, don Marcos Montalvo, hijo de un inmigrante andaluz, se dedicaba a los negocios ambulantes. EnQuinchicoto, cerca de Ambato, conoció a doña Isabel Villacreses de Fiallos, con quien se casó el 20 de enero de 1811.[1] La pareja tras un tiempo se domicilió en Ambato, ciudad en la que don Marcos llegó a destacarse.[2] Fallecidos ya algunos hermanos en la edad de la infancia, Juan se convirtió en el menor de los varones, y sus padres le procuraron mimos y cuidados.
Tuvo siete hermanos:Francisco, Francisco Javier, Mariano, Alegría, Rosa, Juana e Isabel. Su niñez transcurrió no sólo en su casa, sino también en la cercana quinta de Ficoa. En 1836 sufrió de viruelas y quedó con el rostro marcado. A los siete años fue a la escuela, una humilde casa de aldea, de una sola planta, pobremente administrada y sostenida.[3] En 1843, cuando tenía once años, su hermano fue arrestado, encarcelado ydesterrado por enfrentarse políticamente a la dictadura de Juan José Flores. Según el escritor Galo René Pérez, el destierro de su hermano le "dejó una lesión moral de la que no se recuperó jamás", llevándolo a odiar a las dictaduras.[4]
En 1845, su hermano regresó de su destierro en Perú, y lo llevó consigo a Quito a continuar sus estudios. Sus dos hermanos mayores, Francisco y Francisco Javier,le orientaban e influenciaban en su gusto por las letras, aparte de haberle creado, cada uno con su prestigio, un ambiente favorable en el mundo de sus estudios.[5] Entre 1846 y 1848 empezó a estudiar gramáticalatina en el colegio San Fernando. Posteriormente estudió filosofía en el seminario San Luis, donde recibió el grado de maestro,[6] y después ingresó a la Universidad de Quito para...
tracking img