Analisis de oferta y demanda historica de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hewlett-Packard |
ANALISIS DE OFERTA Y DEMANDA HISTORICA DE MERCADO |
METODOS CUANTITATIVOS BÁSICOS PARA LOS NEGOCIOS: ECONOMÍA |
|
05/06/2011
|

|

ANALISIS HISTORICO DEL COMPORTAMIENTO DE LA OFERTA Y DEMANDA DE LOS CREDITOS BANCARIOS EN EL SALVADOR
Mercado: Sistema Crediticio de El Salvador

1. Variables que afectan la interacción de Oferta y Demanda
* Calificacióndel país
* Fuga de capitales
* Incorporación de entidades bancarias extranjeras en la banca nacional.
* La crisis mundial
* Dolarización
* Elecciones presidenciales
* Incertidumbre.
* Tasas de fondeo a nivel internacional

Las tasas de interés en El Salvador no se encuentran reguladas. Cada institución tiene la libertad de establecer sus políticas de tasas de interés,tanto activas como pasivas, basándose en el comportamiento del mercado.

En El Salvador, la fuente de fondeo principal para los bancos son los depósitos del público, que están dominados por depósitos en cuentas corrientes y en cuentas de ahorro a la vista, los costos de captación son relativamente bajos (tasas de interés pasivas); muchas veces operando con tasas reales negativas. La tendencia enlos costos de captación ha sido a la baja, a excepción del período que inició en octubre de 2008, cuando se manifestó una liquidez restrictiva, acceso más difícil a fuentes externas y mayor inflación interna. Este punto de inflexión concuerda con el inicio de la crisis mundial que dio inicio en Estados Unidos.

A continuación se hace un repaso del con texto histórico que ha afectado la ofertay demanda de créditos en el sistema bancario de El Salvador.

EL SALVADOR. TASAS DE INTERÉS PROMEDIO. PERÍODO 2003-2010

EL SALVADOR, SALDOS POR DESTINO DE CREDITOS, PERIODO 2002- 2013

Periodo 2000-2006

Durante los primeros años de la década del 2000-2010, se observa una tendencia al descenso en las tasas de interés, como consecuencia de los efectos de la dolarización, el mayor accesoal financiamiento externo por parte de los bancos dominantes y la tendencia positiva en el crecimiento económico del país. Adicionalmente, el flujo de recursos captados por el Estado a través de Eurobonos, LETES y préstamos externos también contribuyó a este fenómeno. Asociado a esta baja en los intereses, se puede observar que los montos de los créditos personales aumentaron durante estos años deforma acelerada. Debido a que de 2002 a 2004, la economía tenia índices de crecimiento positivo, las exportaciones se aumentaron y los ingresos por divisas y por remesas fueron altos. Consecuentemente, los consumidores tenían mayor capacidad de adquirir deuda.

Durante el 2004, se especuló mucho sobre el interés de grandes bancos internacionales en comprar a los principales bancos nacionales,lo que generó incertidumbre y esto hizo que la tasa de interés dejara de bajar, tuviera un punto de inflexión y empezó a crecer positivamente. Los montos de los créditos personales, sin embargo, continuaron con una tendencia positiva a pesar de este incremento en los intereses.

A mediados de la década, entre 2005 y 2006, la adquisición de los principales bancos nacionales por parte de grandesentidades bancarias extranjeras se convirtió en una realidad. Esto contribuyó a desacelerar el ritmo del aumento de los intereses y que los montos de los créditos personales siguieran con la tendencia positiva.

Periodo 2007-2010

A inicios de 2007 la economía siguió creciendo aunque a un menor ritmo (2,5 por ciento). En sentido opuesto, se empezó a experimentar un descenso en la demanda decréditos, como resultado de la incertidumbre por la crisis internacional y por la época preelectoral local. Los Bancos bajo un carácter previsor establecieron normas para incrementar la reserva de liquidez, con el fin de prevenir eventos generados por razones preelectorales; a la vez, el Estado tomó decisión de recurrir al Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para obtener un préstamo por US$400...
tracking img