Analisis de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
M.C. Viridiana Humarán Sarmiento

UNIDAD 2. ANÁLISIS DE OPERACIONES

 Método de análisis de la operación. Los 10 enfoques primarios del análisis de la operación:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Finalidad de la operación Diseño de la pieza Tolerancias y especificaciones Material Proceso de manufactura Preparación y herramental Condiciones de trabajo Manejo de materiales Distribución delequipo en planta Principios de la economía de movimientos



Introducción


 El analista de métodos usa el análisis de la operación para estudiar todos los elementos productivos e improductivos de una operación, con el propósito de incrementar la productividad por unidad de tiempo y reducir los costos unitarios, al tiempo que se mantiene o mejora la calidad. El análisis de operación es tanefectivo en la planeación de nuevos centros de trabajo como el mejoramiento de los existentes.

Introducción
 Puntos clave:
 Usar el análisis de la operación para mejorar el método preguntando qué.  Centrar la atención en el propósito de la operación preguntando por qué.  Centrar la atención en el diseño, materiales, tolerancias, procesos y herramientas preguntando cómo.  Dirigir laatención al operario y el diseño del trabajo preguntando quién.  Concentrarse en la distribución de planta prenguntando dónde.  Examinar con detalle la secuencia de manufactura preguntando cuándo.  Intentar siempre simplificar eliminando, combinando y rearreglando las operaciones.



1. Finalidad de la operación


 Éste quizá sea el más importante de los 10 puntos del análisis de laoperación. La mejor manera de simplificar una operación es formular una manera de obtener los mismos resultados, o mejores, sin costo adicional. La regla elemental de un analista es tratar de eliminar o combinar una operación antes de intentar mejorarla.

1. Finalidad de la operación


 En la actualidad se realiza demasiado trabajo innecesario. En muchos casos, la tarea o el proceso no debensimplificarse o mejorarse, sino eliminarse por completo. Al eliminar una operación se ahorra el costo de la instalación de un método mejorado y no hay interrupciones o retrasos, pues no se desarrolla, prueba e instala ese método mejorado.  Con frecuencia, las operaciones innecesarias son el resultado de una planeación inadecuada al establecer el trabajo. Una vez determinada la rutina estándar, esdifícil cambiarla, aun cuando el cambio elimine una parte del trabajo y lo haga más sencillo.

1. Finalidad de la operación

 surgen a menudo por  Las operaciones innecesarias

un desempeño inadecuado de la operación anterior. Debe realizarse una segunda operación para «corregir» o dejar aceptable el trabajo de la primera.  Por ejemplo, en una planta de pintaban con pistola de aire lasarmaduras de motores eléctricos….. Al tomar en cuenta que una operación innecesaria puede deberse al desempeño inadecuado de la operación anterior, fue posible eliminar la operación de retoque.

1. Finalidad de la operación
 Otro ejemplo, en la fabricación de engranes de gran tamaño era necesaria una operación de pulido a mano para eliminar ondulaciones en los dientes una vez formado elengrane. Una investigación reveló….  Para eliminar una operación el analista debe considerar la siguiente pregunta: «¿puede un proveedor externo realizar la operación en menor costo?», en un ejemplo, los cojinetes de bola comprados a un proveedor externo tenían que empacarse en grasa antes del ensamble. Un estudio de los proveedores relevantes detectó que se podían comprar cojinetes sellados de porvida a otro proveedor y con un costo menor.  Los ejemplos dados ayudan a establecer el propósito de cada operación antes de intentar mejorarla. Una vez establecido que la operación es necesaria, los siguientes nueve pasos deben ayudar a determinar como mejorarla.



2. Diseño de la pieza

con frecuencia piensan que  Los ingenieros de métodos

una vez aceptado el diseño, su único...
tracking img