Analisis de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE OPERACIONES.

El análisis de operaciones es un procedimiento empleado por el ingeniero de métodos para analizar todos los elementos productivos y no productivos de una operación con vistas a su mejoramiento.
Tiene por objeto idear métodos para incrementar la producción por unidad de tiempo y reducir los costos unitarios. Es en realidad una técnica para alcanzar la meta de laingeniería de métodos; es tan efectiva en la planeación de nuevos centros de trabajo
Es aplicable a todas las actividades de fabricación, administración de empresas y servicios de gobierno, simplificando los procedimientos operacionales y el manejo de materiales
El objetivo de análisis de las operaciones es racionalizar el uso de:
El hombre
La maquina
Las herramientas
Lugar de trabajoHaciendo más eficiente el trabajo desarrollado
El análisis de la operación ha ido adquiriendo cada vez más importancia

La mejora de las operaciones existentes es un proceso continuo en la industria. El análisis de operaciones obtiene y presenta hechos mediante una variedad de técnicas para los diagramas de flujo del proceso.
Casi todas las operaciones se pueden mejorar si se les dedica suficienteatención,
El procedimiento de análisis sistemático es efectivo en industrias grandes y pequeñas, en talleres de producción por pedido o en la producción masiva, El análisis de operación se aplica a todas las áreas de manufactura, los negocios y el gobierno.
Desarrolla mejores métodos de trabajo con la simplificación de los procedimientos operativos y el manejo de materiales, y la utilización másefectiva del equipo. De esta manera, las compañías pueden aumentar la producción y reducir sus costos; asegurar la calidad, y reducir el trabajo defectuoso y promover el entusiasmo del operador al mejorar las condiciones de trabajo, minimizar la fatiga y permitir mayores ingresos para el trabajador.

Lo que se debe hacer a la hora de un análisis de operaciones es reunir toda la informaciónrelacionada para determinar cuánto tiempo y esfuerzo se le debe dedicar ala mejoramiento del método actual y a la planeación de uno nuevo, la oportunidad de captar un negocio nuevo, la vida de trabajo, la posibilidad de cambios en el diseño y el contenido de trabajo.
Una vez estimada la cantidad, la vida y el contenido de trabajo, los analistas de operaciones reúnen la información de manufactura.Esta incluye todas las operaciones, las instalaciones usadas para realizarlas y los tiempos; los movimientos o transportes, el equipo para esos transportes y las distancias; todas las inspecciones, instalaciones de inspección y tiempos; todos los inventarios, almacenes y tiempos; todas las operaciones de venta junto con los precios de venta; todos los dibujos y especificaciones de calidad y diseño.Después de reunir esta información que efectúa calidad y costo, debe presentarse en forma adecuada para su estudio. Una de las maneras más efectivas es mediante los diagramas ejemplos:
Diagrama de proceso
Diagrama de flujo
Diagrama de recorrido
Diagrama bimanual
Diagrama hombre maquina
Diagrama de grupo.

A la hora de revisar toda esta información para su análisis se deben hacer una seriede preguntas donde las mas importante es le porque.
* Usar el análisis de la operación para mejorar el método preguntando qué.
* Centrar la atención en el propósito de la operación preguntado por que.
* Centrar la atención en el diseño, materiales, tolerancias, procesos y herramientas preguntando cómo.
* Dirigir la atención al operario y el diseño del trabajo preguntando quien.* Centrarse en la distribución de planta preguntando donde.
* Examinar con detalle la secuencia de manufactura preguntando cuando.
* Intentar siempre simplificar eliminando, combinando y re arreglando las operaciones

El método de análisis recomendado es tomar cada paso del método actual y analizarlo, tomando en cuenta todos los puntos clave, con enfoque claro y especifico en las...
tracking img