Analisis de oportunidades de los mercados comunes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LAS OPRORTUNIDADES
El GATT, Acuerdo General sobre aranceles y comercio es un acuerdo multilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias, y está considerado como el precursor de la Organización Mundial de Comercio. El GATT era parte del plan de regulación dela economía mundial tras la Segunda Guerra Mundial, que incluía la reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional.
El funcionamiento del GATT se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles, según el principio de reciprocidad. Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto,mediante la presentación de peticiones acompañadas de las correspondientes ofertas.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comerciomundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
El Fondo Monetario Internacional o FMI fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945. Sus estatutosdeclaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.
Su propósito declarado es evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesitenfinanciamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Otro objetivo es promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio a través de la capacidad productiva. En resumen:
* Promover la cooperación monetaria internacional.
* Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comerciointernacional.
* Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.
* Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.
* Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.
* Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.
Las oportunidades son tendencias o eventos que puedenllevar a la empresa a un cambio significativo incrementando las ventas y las utilidades, siempre y cuando sé de una respuesta estratégica apropiada.
EL ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO
Esta unidad busca facilitar la identificación de oportunidades de mercado, para poder lograr un buen posicionamiento en el ambiente comercial. Las oportunidades de mercado incluyen actividades paraaumentar las ventas o acceder a un nuevo mercado; en las oportunidades de mercado se busca establecer buenas relaciones con otras empresas, con el fin de reducir costos de producción y comercialización para aumentar los beneficios.
El proceso para realizar un análisis de mercado se puede dividir en tres partes: 
Parte 1 – Entendiendo las Condiciones del Mercado 
Parte 2 – Identificar lasOportunidades de Mercado 
Parte 3 – Desarrollar Estrategias Dirigidas a un Mercado 
LOS MERCADOS COMUNES
Un mercado común es un tipo de bloque comercial que se compone de una combinación de unión aduanera y zona de libre comercio. Los países actúan como bloque, definiendo los mismos aranceles al comerciar hacia afuera para evitar competencias internas, anulando entre ellos los aranceles en frontera y...
tracking img