Analisis De Organizaciones

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
[pic]

Carrera: Técnico en Administración Y Dirección de empresas

Materia: Sociología de las Organizaciones

Fecha de entrega: 13/06/2012



II parcial



Análisis comparativo de las organizaciones

1) A partir de la bibliografía obligatoria y del artículo “Casi una empresa” de Teresa Cazenave en la revista Negocios.


• Describa los distintos tipos de organizaciónmencionados en la nota.


Los distintos tipos de organizaciones mencionados en el artículo de Teresa Cazenave podrían catalogarse como Organizaciones Públicas.
Claramente las podemos definir también como Organizaciones sin fines de lucro, o más bien conocidas como Organizaciones No Gubernamentales (ONG), creadas con el fin de satisfacer las necesidades de sus miembros y de unapoblación externa.
Las organizaciones que aparecen en el texto, en función del tipo de relación que mantienen con el Estado y los distintos actores económicos, se pueden tipificar según el cuadro de Pastrana y Di Francesco como “Organizaciones de asistencia”. Éstas ejercen una transferencia de recursos mediante subsidios y donaciones que demandan al Estado, Organizaciones Privadas y particulares,las cuales les permiten financiar sus actividades. Son organizaciones que se desarrollan a través fondos y control de las empresas que realizan donaciones y colaboran con las causas, satisfaciendo las necesidades de sus miembros y asistiendo a distintos sectores poblacionales con diferentes tipos de carencia, para así suplir falencias del funcionamiento del mercado en la provisión de bienes yservicios.
En su relación con el Estado, estas organizaciones actúan complementando su acción, cubriendo espacios donde éste se encuentra ausente, demandando recursos para alcanzar sus fines y en claro apoyo a sus actividades.
Algunos ejemplos citados en el artículo de Teresa Cazenave, son el caso de la Fundación Pelota de Trapo, que mediante la panadería “Pan y Pan”, la imprenta “LaManchita” y “Nuestra Huerta”; ayudan a chicos de la calle a que se desarrollen en una profesión a la vez que obtienen fondos para la organización y el desarrollo de ésta.
Otro ejemplo citado en el artículo es el “Centro de Telemarketing de la Fundación PAR, que se dedica a la inserción laboral de discapacitados motrices y sensoriales. De esta manera, además de ayudar en la inclusión en elmercado de personas con discapacidad, genera recursos para financiar sus actividades y llevar a cabo sus objetivos.
Por último, se puede mencionar el caso de la Sociedad Damas de la Misericordia, que mediante la conocida casa de regalos “Flox”, financia los sueldos de sus 180 empleados; además de contribuir en la manutención de sus 2 hogares, donde alberga a 120 niñas y a 245 ancianas.• Describa el contexto social, cultural y político en que se enmarcan las actividades descriptas en cada organización del punto anterior.

El artículo de Cazenave fue publicado en 1997, es decir que los hechos a los que refiere ocurrieron durante el segundo mandato de gobierno de Carlos Menem. Las causas económicas que de alguna manera obligaron la aparición de este tipo de organizacionesserán explicadas a través de un rol pasivo del Estado en el punto siguiente del presente trabajo.
Las ONG que se mencionan en el artículo de Cazenave tienen como objetivo fundamental, además de la obtención de recursos económicos para sostenerse; la promoción del trabajo. Es decir, que más allá de encontrar en los emprendimientos una salida para financiar sus actividades, otro de los finesque persiguen es transmitirles a sus integrantes el valor de la venta de la fuerza de trabajo y su rol esencial en la vida cotidiana para la subsistencia. Así lo declara, por ejemplo, el director de la Fundación Pelota de Trapo Alberto Morlachetti en la nota mencionada. Cabe destacar que en la época considerada había un 18% de desocupación, es decir, más de 2.200.000 personas. Es un dato no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis organizativo
  • Analisis De Las Organizaciones
  • Análisis del crimen organizado en México
  • Autoridad(Analisis Organizativo)
  • ENFOQUES PARA EL ANÁLISIS DE LAS ORGANIZACIONES
  • analisis organizaciones sociales y burocraticas
  • Analisis de Puesto (Gerente Organizador)
  • organizadora de eventos analisis macroentorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS